Pasar al contenido principal

Organizan en Cádiz el II Encuentro de Comisiones medicas Andaluzas Solidarias con el Pueblo Saharaui

Submitted on

Cádiz (Andalucía), 15 de septiembre de 2019 (SPS)- Con la visión y propósito de coordinas esfuerzos y mejorar la atención medica al pueblo saharaui, se ha organizado en Cádiz el II Encuentro de Comisiones medicas Andaluzas Solidarias con el Pueblo Saharaui. Convocadas por el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS) a través de la Delegación Saharaui para Andalucía, y con el apoyo local de la Fundación La Vicuña, las comisiones analizan debilidades y fortalecer dentro de las estrategias aplicadas hasta momento.
El ministro saharaui para Salud Pública, Mohamed Lamin Daddi, ha agradecido a las comisiones médicas y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui el compromiso e implicación para mejorar la difícil situación en los campamentos de refugiados. También a resaltado la necesidad de realizar este tipo de encuentro, en los que comisiones e instituciones puedan trazar estrategias acordes a las necedades de los saharauis.
Mohamed Lamin Dadi ha señalado la formación de personal médico local y la evacuación de enfermos saharauis como prioridades para el ministerio.
Por su parte, los participantes en este segundo encuentro han señalado la cooperación en el ámbito de la salud como uno de los principales objetivos a fortalecer y garantizar una atención de calidad para que el pueblo saharaui siga resistiendo en condiciones cada vez mas dignas.
Las Comisiones Médicas son una parte importante del sistema público de salud en los campos de refugiados saharauis. Desde el inicio del exilio forzoso en 1975 las ONG médicas han estado presentes para entender y atender la salud de la población refugiada como un derecho humano fundamental para todos y todas, sin distinción de raza, sexo, ideología, política, condición social, religión, localización geográfica o situación económica. En este compromiso también destacan las asociaciones de amigos del pueblo saharaui.
[[{"fid":"22848","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]                          [[{"fid":"22849","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
“Las Comisiones Médicas también colaboran en la consecución de un acuerdo marco que debería contar con el acuerdo en coordinación con los diferentes agentes de salud y organismos humanitarios para asegurar las condiciones mínimas del Sistema Público Sanitario en las cinco willayas existentes”, añaden fuentes de la organización.
Andalucía suma cinco ONGs localizadas en las provincias de Cádiz (2), Sevilla (1), Granada (1), y Jaén (1), que desplazan anualmente Comisiones Médica-Quirúrgicas a los campos de refugiados saharauis.
 
090/304