Pasar al contenido principal

Presidente de la República Insta a la ONU poner fin a las violaciones de DDHH contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas

Submitted on

Bir Lehlu (Zonas Liberadas), 07 de septiembre de 2019, (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, solicita la intervención del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para poner fin a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas.
El masiva se hace publica tras conocerse las ilegales condenas emitidas por el régimen marroquí contra 9 jóvenes saharauis por su participación en las celebraciones por la victoria de Argelia en la Copa de África y en las manifestaciones pacifica contra la ilegal ocupación.    
En el mensaje dirigido al máximo representante de la organización internacional, el mandatario saharaui solicita una rápida intervención para proteger a la indefensa población civil en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y hacer frente al bloqueo impuesto por Marruecos al territorio.
“En la misiva del 20 de julio de 2019 advertimos con profunda preocupación sobre la brutal intervención de Marruecos contra la población civil saharaui en varias ciudades ocupadas, principalmente en El Aaiún, tras las celebraciones de la victoria de Argelia en la Copa de África”, recuerda el presidente saharaui.
En el mensaje se añade que la “Grave y ciega violencia que caracterizó la intervención marroquí contra civiles indefensos dio como resultado decenas de heridos”, También fue atropellada por vehículos de las fuerzas de ocupación la ciudadana saharaui Sabah Ozman, quien perdió la vida instantes mas tarde.
“Tras el extenso despliegue de distintas fuerzas represivas marroquíes y la llega de refuerzos de Marruecos y del muro militar que divide el Sahara Occidental, se inició una amplia operación de represalia, con allanamientos de morada y detenciones de ciudadanos saharauis”, denuncia el presidente de la República.
También se informa al Secretario General de la ONU, António Guterres, que Marruecos ha abierto varios expedientes, con falsas acusaciones e irreales cargos contra los 9 jóvenes, para su presentación ente ante los tribunales de ocupación y la emisión de ilegales condenas, de entre un año y dos años y medio de prisión, y sanciones monetarias.
El mandatario saharaui denuncia que los ilegales juicios fueron postergados en varias ocasiones y se le impidió a los acusados acceder a revisiones médicas. De igual forma, y violentado un derecho, se impidió a observadores internacionales acceder a los juicios.
Brahim Gali señala que “al igual que los anteriores juicios, como el del grupo de Gdeim Izik”, todos los tribunales de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental representan un método de represión contra la población saharaui para impedir que siga exigiendo su derecho a la autodeterminación e independencia.
Tras reiterar el llamamiento para la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí, el Secretario  General del Frente Polisario reclama la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, para que pueda velera por los derechos humanos en el Sahara Occidental.  
 
090/304