Familias canarias despiden a los niños y niños del programa Vacaciones en Paz

Gran Canaria, 02 de septiembre de 2019 (SPS)- Tras dos meses de vacaciones y actividades, 142 pequeños embajadores se despiden de sus familias de acogida para iniciar el viaje de regreso a los campamentos de refugiados saharauis.
En la nota publicada por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, ACAPS y ACSPS, se resalta que el programa ha servido para "estrechar lazos de amistad y solidaridad, una relación entre familias que durará para siempre". “Ha sido un tiempo de juegos, baños en la playa y la piscina, pero también han podido pasar una revisión médica y alguno que otro ha tenido que pasar por quirófano para regresar en mejores condiciones”, añaden las asociaciones.
 
Tras valorar como exitosa esta edición, en la que se conmemora el 40 del programa, ACAPS y ACSPS han anunciado que en la próxima edición el objetivo será aumentar el número de menores y lograr “traer un avión completo a cada provincia”, logrando así “que más niños y niñas se puedan beneficiar de esta oportunidad”. 
 
 
Más de 4200 niños saharauis han podido disfrutar del “Vacaciones en Paz 2019” y convivir con familias en toda la geografía del Estado español.  
El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática.
 
090/304