Pasar al contenido principal

Manifestación en Asturias para exigir libertad e independencia del pueblo saharaui

Submitted on

Asturias (España), 1 de septiembre de 2019 (SP)- Solidarios y miembros de la comunidad saharaui en Asturias se manifestaron en Gijón para expresar su máximo rechazo a la situación en el Sahara Occidental y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para garantizar al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia.
La manifestación convocada por la delegación del prente Polisario en la región y la asociación de amigos del pueblo saharaui coincide con la acogida de niños y niñas por familias asturianas en el marco del programa Vacaciones en Paz.
El representante saharaui para Asturias, Yahia Edjil, ha calificado esta concentración como “un claro mensaje de todo el pueblo saharaui al Gobierno de España para que deje de apoyar a la ocupación marroquí y defienda a legalidad internacional y la justicia universal a través de la descolonización del Sahara Occidental”.
Por su parte, el presidente de la asociación de amigos del pueblo saharaui, Alberto Suarez ha señalado que la movilización viene a denunciar los graves atropellos a los derechos humanos por parte de Marruecos. También resalto la importancia de estas manifestaciones para dar visibilidad a la justa lucha saharaui.  
Otros manifestantes lamentaron que después de 40 años aún se sigan permitidnos ilegalidades en el Sahara Occidental y que la Unión Europea siga mirando hacia otro lado.
El recorrido de la manifestación finalizo con la lectura de un comunicado pidiendo a España asumir su responsabilidad y ejerza todas las presiones necesarias para que se ponga fin a la descolonización del Sahara occidental. Otras reivindicaciones han sido la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos encarcelados por el régimen marroquí o la protección de los derechos humanos de la población que vive en las zonas ocupadas.
Los presentes han reiterado la plena solidaridad del pueblo español con el pueblo saharaui y la intención de seguir movilizando fuerzas para lograr justicia y libertad en el Sahara Occidental.    
 
090/304