Pasar al contenido principal

El régimen marroquí impide a la abogada Cristina Martínez viajar a las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España) 18 de agosto de 2019 (SPS)- Por segunda vez en menos de un mes, las autoridades del régimen de ocupación marroquí han impedido a la abogada española Cristina Martínez entrar en las zonas ocupadas del Sahara Occidental e impedir su presencia como observador en el ilegal juicio contra 8 activistas saharauis.
Al aterrizar en Casablanca, ciudad marroquí, para hacer escala y tomar el vuelo con dirección a la capital saharaui ocupada por marruecos, las autoridades marroquíes le comunicaron a la abogada que no podía viajara a El Aaiún.
“Policía marroquís me estaba esperando en la puerta del avión. Sin darme ninguna explicación, me notificaron que no podía viajar a las zonas ocupadas del Sahara Occidental”, aseveró Martínez en declaraciones a SPS.     
"No me han dado explicaciones. Yo iba al territorio saharaui ocupado y Marruecos ha sido un país de tránsito para mí", señalaba Cristina Martínez en declaraciones a la Agencia Efe.
Martínez tenia previsto asistir como observadora internacional al ilegal juicio convocado por el régimen marroquí contra 8 activistas saharauis detenidos tras las manifestaciones celebradas por la victoria de Argelia en la Copa de África. La celebración culminó con el asesinato de una joven saharaui, atropellada por la policía marroquí, y la detención de varios jóvenes y activistas.
El tribunal de ocupación marroquí iniciará mañana, 19 de agosto, un proceso ilegal contra ciudadanos saharaui. Los 8 activistas son victimas de la redada de detenciones iniciadas por el régimen de ocupación marroquí en las ciudades ocupadas saharauis.  
En lo que va de 2019, Marruecos ha expulsado a más de 31 observadores internacionales, abogados y periodistas. Actitud que ha sido condenada por varias organizaciones internacional, solicitando el cumplimento de la legalidad internacional y la entrada de observadores al último territorio bajo ocupación en África.
 
090/304