La 39ª Cumbre de la SADEC reitera su compromiso con la defensa de la causa saharaui

Dar Es Salaam (Tanzania), 18 de agosto de 2019(SPS).- La Cumbre ha reafirmado su compromiso con la defensa de la causa saharaui tanto en el seno de la Unión Africana como en las Naciones Unidas; haciendo hincapié en que la RASD no puede ser excluida de ningún foro entre la Unión Africana y terceras partes,segùn nota de prensa de la Embajada Saharaui en Tanzania.

A este respecto, la 39ª Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral ordenó a la Secretaria Ejecutiva de la organización a escribir al gobierno japonés para que la RASD no sea excluida de la cumbre de TICAD que albergará la ciudad de Tokio el próximo día 28 de agosto de 2019.

La 39ª Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral SADC que concluyó este domingo sus labores en la capital de Tanzania; Dar Es Salaam discutió y aprobó  varios protocolos que regulan y consolidan las relaciones entre sus respectivos miembros; con principal énfasis en los programas de industrialización, desarrollo económico, complementariedad y seguridad jurídica.

La cumbre ha aprobado una declaración final en la que ha dedicado varios puntosa la firme y permanente solidaridad de la SADC con la República Árabe Saharaui Democrática. En este sentido, los jefes de estado han felicitado a los presidentes Hage Geingob de Namibia y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica por la organización y el éxito de la conferencia de solidaridad de la SADC con la RASD celebrada en marzo pasado en Pretoria.

La cumbre ha subrayado también que la solución justa y duradera al problema del Sahara Occidental reside en el respeto a las legítimas y justas aspiraciones del pueblo saharaui.

La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC se celebrará en Maputo; Mozambique en 2020.SPS/090/099