Pasar al contenido principal

Delegación Saharaui participa en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Venezuela

Submitted on

 Caracas, Venezuela, 26/07/2019 (SPS).- Este jueves 25, el Frente POLISARIO, representado por el ministro para América Latina y el Caribe de la República Saharaui (RASD), Mansur Omar, y el embajador Mohamed Salem Daha, dieron inicio a una activa participación en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), que se está desarrollando en el Hotel Alba, junto a aproximadamente doscientos partidos y movimientos políticos y organizaciones sociales provenientes del continente americano, Europa, Asia y África, en la capital venezolana.
 El ministro Omar y el embajador Salem Daha participaron en la reunión con los partidos políticos africanos para debatir sobre la coyuntura global y los mecanismos para fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre América Latina y el Caribe, y África.
“El Foro de Sao Paulo, creado por las fuerzas progresistas de este continente, es un mecanismo de  acompañamiento y unión de los partidos políticos y movimientos sociales de América Latina con las luchas de los pueblos africanos. En ese sentido, quiero agradecer la solidaridad de este Foro con la lucha del pueblo saharaui por su soberanía e independencia”, dijo el ministro Omar, durante su intervención.
Esta actividad fue presidida por el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, y conducida por el presidente del Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar. Intervinieron posteriormente los delegados del Consejo Nacional Africano, el Partido Comunista Sudafricano, la Juventud Comunista de Sudáfrica, el Partido Comunista de Cuba, el Movimiento Socialista Allendista y una delegación palestina, cuyos voceros coincidieron en respaldar la legitimidad y legalidad de la causa del pueblo saharaui.
En la inauguración de la XXV edición del Foro, que fue convocado con el lema “Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, intervinieron Mónica Valente, secretaria ejecutiva del FSP, Adán Chávez, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), y Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, entre otros líderes políticos.
El Foro surge en Sao Paulo, Brasil, en 1990 y mantiene relaciones de amistad e intercambio con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la Coordinación Socialista Latinoamericana (CSL) y el Comité para Latinoamérica y el Caribe de la Internacional Socialista (CALCIS).
La embajada de la RASD y la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA) mantendrán durante los días del foro, hasta el domingo 28, un stand con una exhibición de fotografías de los campamentos de refugiados saharauis, la proyección de documentales sobre la vida cotidiana de las familias saharauis y ofrecerán una muestra de la gastronomía saharaui, a centenas de participantes que asisten a los eventos complementarios previstos en el Teatro Teresa Carreño y el Hotel Alba.-
La delegación saharaui está acompañada por el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega.-
500/302