Pasar al contenido principal

El Sindicato co.bas pide amparo a la ONU ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental

Submitted on

(Canarias), 24 de julio de 2019 (SPS)- El Sindicato Comisiones de Base de Canarias (co.bas) pide al Gobierno de España que solicite la intervención "urgente" del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "para investigar la muerte de la joven saharaui Sabah Azman Heimad y poner fin a la represión ejercida contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 
El Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (co.bas) recuerda que “el pasado 19 de julio, cientos de saharauis salieron a las calles para celebrar la victoria en la Copa Africana de Naciones de la selección argelina. Las fuerzas de ocupación marroquí incrementaron la represión desde ese momento con detenciones arbitrarias y saqueos de casas de activistas saharauis y sus familias, sembrando el terror entre la población”.
“Queremos recordar que España sigue siendo la potencia administradora en el proceso de descolonización y sigue dando la espalda al pueblo saharaui. En los territorios ocupados del Sáhara viven una realidad silenciada por la comunidad internacional, convirtiéndose en cómplice ante las constantes pruebas de violaciones de los derechos humanos”, agrega la organización sindical.
“Marruecos no quiere testigos internacionales de lo que pasa en los territorios ocupados es por ello que expulsa una y otra vez a las diferentes personas que viajan como observadores y como tampoco permite la presencia de medios de comunicaciones que puedan informar directamente”.
También se reitera el firme “apoyo a la campaña internacional que diferentes organizaciones están desarrollando para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueben la ampliación de competencias de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) para que incluya la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Recordamos que es la única misión que no tiene estas competencias”.
El Sindicato de Comisiones de Base de Canarias (co.bas) advierte que “las torturas, desapariciones forzadas de personas, las detenciones, juicios sumarios, la represión y la prohibición a manifestarse y expresarse es una constante que sufren día a día las y los saharauis de los territorios ocupados por parte del ejército y la gendarmería de Marruecos”.
“España hace dejación de su responsabilidad como administradora de este territorio no autónomo convirtiéndose en cómplice”.
La organización sindical “solicita al Gobierno de España que realice todas las actuaciones necesarias para que el pueblo saharaui ejerza el derecho a su libre autodeterminación y junto con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amplíe las competencias de la MINURSO para la realización del referéndum en el que que las y los saharauis decidan sobre su futuro”.
 
090/304