Pasar al contenido principal

Miles de andaluces exigen desde Sevilla la libertad e independencia del pueblo saharaui

Submitted on

Andalucía (Esapaña), 14 de julio de 2019 (SPS)- Miles de andaluces se han manifestado en Sevilla para reivindicar la libertad e independencia del pueblo saharaui. La movilización convocada por la Federacion Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui ( FANDAS) y la delegación del Frente Polisario para Andalucía ha reunido a miles de ciudadanos, representantes de partidos políticos, sindicatos y familias solidarias que acogen a niños saharauis en el marco del programa “vacaciones en paz 2019”.
 
Bajo el lema “no al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental”  o “ libertad para los presos politicos saharauis”, los manifestantes iniciaron su marcha desde la Plaza Setas de Sevilla, tomando las céntricas calles de la ciudad, inundándolas de banderas saharauis y coreando consignas reafirmando el claro apoyo andaluz a la lucha saharaui.
[[{"fid":"21758","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
 
La delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, señalaba que “con mas de cuarenta años de acompañamiento y solidaridad con la lucha saharaui, hoy el pueblo andaluz se lanza a las calles para denunciar la falta de justicia y reivindicar el cumplimiento de la legalidad internacional para permitir al pueblo del Sahara Occidental ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia ”.
“Cuarenta años después, Andalucía sigue demostrando que es tierra de acogida y solidaria con los pueblo. La lucha saharaui es una cuestión de conciencia, no podemos permitir que un gobierno tirano, como el de  Marruecos, apoyado por potencias occidentales , siga sometiendo a un pueblo olvidado y que permanece a espalda de la comunicada internacional. Nosotros apoyamos esta lucha. el mundo no se puede olvidarse del Sahara”, señalaba Antonio Molina, diputado por Adelante Andalucía.
 
[[{"fid":"21757","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":118,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Por su parte, el delegado saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, calificaba la manifestación como un “claro mensaje del pueblo andaluz a los recién electos cargos políticos a nivel local, autonómico y estatal”. “La deuda del Estado Español sigue,  pero también la determinación por alcanzar la independencia del pueblo saharaui sigue intocable”, reafirmaba Zrug desde la Plaza de la Encarnacíon. 
[[{"fid":"21759","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
 
La manifestación culminó con una velada cultural  y la lectura del manifiesto en el que se enviaba un claro mensaje al Gobierno de España y condenaba las reiteradas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Durante el acto intervinieron varias peronsalidades vinculadas a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui  y se hizo entrega de la copa RASD al equipo saharaui en Sevilla, ganador del ultimo campeonato de futbol celebrado en Francia.
 
090/304