Pasar al contenido principal

Mundobat presenta en Madrid el informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”

Submitted on

Madrid (España) 11 de julio de 2019 (SPS)- La organización vasca MUNDOBAT ha presentado en Madrid el mas reciente informe elaborado sobre la juventud saharaui y la situación en la que vive a causa de la ilegal ocupación a su territorio por parte de Marruecos desde 1975
Nutrido con mas de 170, la investigadora de derechos humanos Kavita Kapur junto a la Fundación Mundubat han elaborado un extenso documento en el que se denuncian las diversas violaciones de derechos contra los jóvenes saharauis por parte del régimen marroquí.
El informe realizado en los 4 territorios en los que residen jóvenes saharauis, zonas ocupadas, campamentos de refugiados, zonas liberadas de la RASD y Europa, deja claro que todos los problemas de las generaciones nacidas tras la retirada de España son dados a causa de la ocupación del territorio por Marruecos.
Para los jóvenes en las zonas ocupadas, el informe denuncia la constate persecución contra los activistas de derechos humanos, la encarcelación ilegal de periodistas y defensores del derecho a la autodeterminación y o la imposibilidad de acceso a formación de calidad y empleo. Fernando Lorenzo, coordinador de MUNDOBAT, ha denunciado la violación a la identidad saharaui por parte de Marruecos, al no permitir a los jóvenes estudiar en su idioma y la imposición del dialecto marroquí.
Al otro lado del muro, zonas liberadas de la RASD, las dificultades están marcadas por la falta de medios y recursos, además de habitar en una de las regiones mas minadas del mundo, con más de 7 millones de artefactos diseminados por marruecos para impedir la movilidad de la población.
La situación en los campamentos de refugiados no deja de ser preocupante, la falta de perspectivas de futuro o la perdida de esperanza en el proceso pacifico hace que la juventud vea como sus derechos más elementales son violentados. “si queremos estudiar, tenemos que separarnos de nuestras familias por largas temporadas y vivir en condiciones que poco tienen que ver con las de un niño joven normal”, señalaba uno de los jóvenes durante la prestación.
En su intervención ante el público presente en la sede del Consejo de Juventudes de España, la delegada del Frente Polisario, Jira Bulahi Bad, agradeció el esfuerzo de la ONG y el equipo de trabajo por dar voz a unas generaciones que han nacido bajo la ocupación o en el exilio. “A pesar de la injusticia y las graves violaciones a sus derechos, estamos convencidos de que hoy contamos con jóvenes formados y conscientes de que la solución a todos los problemas del pueblo saharaui serán resueltos con la independencia del Sahara Occidental”.
[[{"fid":"21714","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":107,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Abdesalam Omar, presidente de AFAPREDES, Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis, señala el informe como una herramienta para dar a conocer la situación de los jóvenes y denunciar las graves secuelas resultantes de una ocupación ilegal. También resalta la fase de formación de la que se han beneficiado los jóvenes.  
MUNDOBAT ya ha presentado el informe en Ginebra, aprovechando las sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ahora seguirá prestándose en varios puntos del Estado Español para sensibilizar sobre la situación de un colectivo silenciado y olvidado durante más de 40 de conflicto, los jóvenes.            
 
090/304