Pasar al contenido principal

Exigen desde Valencia la inmediata implicación de España y la UE para la celebración del referéndum en el Sahara Occidental

Submitted on

Valencia (España), 04 de julio de 2019 (SPS)-  Valencia (España), 04 de julio de 2019 (SPS)-  La Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PVSPS) se ha sumado a las denuncias contra el régimen de ocupación marroquí y las reiteradas violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui.  PVSPS expresa su máximo rechazo a las agresiones de las fuerzas de ocupación marroquíes contra jóvenes saharauis durante el recibimiento al activista Salah Lebsir, condenado injustamente a cuatro años de prisión   
También se hace referencia al informe elaborado por Reporteros sin Fronteras, en el que se exponen y denuncian las difíciles condiciones a las que los periodistas saharauis están expuestos y el bloqueo marroquí para impedir que la información salga de las zonas ocupadas, además de la expulsión de observadores y periodistas.
PVSPS hace referencia sobre los jóvenes saharauis, Nazha El-Khalidi, perseguidos y condenados ilegalmente por Marruecos.
La plataforma valenciana lamenta el fallecimiento del joven cantante Said Lili (Fletox) al hundirse la patera en la que intentaba huir de las zonas ocupadas y llegar a las islas canarias.        
“Las organizaciones que pertenecemos a la Plataforma, queremos exigir y denunciar que España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, pues legalmente, la ONU la sigue considerando come la potencia administradora. Por tanto, no podemos seguir mirando hacia otro lado, el gobierno español y la Unión Europea deben exigir a Marruecos que cese la hostilidad contra la población civil saharaui, y qua se celebre el referéndum que exige la ONU, con todas las garantías”, añade la organización en su comunicado.  
 
090/304