Pasar al contenido principal

Organizaciones y Ongs en el Reino Unido organizan conferencia sobre DD.HH en el Sáhara Occidental Ocupado

Submitted on

Londres, 25 de junio de 2019 (SPS) - En el marco de una campaña por la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, el comité compuesto por las organizaciones y ONG solidarias con la causa saharaui en el Reino Unido organizan una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de una serie de actividades culturales, exposición, poesía, música, documentales y debates.
La invitada especial al evento es la defensora de los derechos humanos, Minatu Haidar, símbolo de la resistencia pacífica, víctima de desaparición forzada, ex presa política, activista reconocida a nivel internacional, nominada al premio Nobel de la Paz y ganadora de varios premios internacionales.
Minatu Haidar presento’ una exposición abarcadora sobre el conflicto saharaui desde los inicios de su ocupación ilegal por parte de Marruecos hasta la situación actual en la que la comunidad internacional no ha sido capaz de ejercer presión sobre Marruecos con el fin de que ponga fin a su ilegal ocupación de partes del territorio del Sahara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, tal como exige la legalidad internacional. Abordo’ igualmente la deplorable situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, empezando por la violación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. Ha presentado a la audiencia pruebas graficas de las violaciones constantes de los derechos humanos, donde la mujer saharaui es victima de torturas, vejaciones, persecución, abusos verbales y físicos, entre muchos métodos represivos utilizados por las autoridades de ocupación marroquíes con el fin de aislar el territorio e imponer un bloqueo informativo y militar bajo la mirada de los cascos azules quienes representan a una Minurso sin las competencias de la protección y vigilancia de los derechos humanos en un territorio bajo la responsabilidad directa de las Naciones Unidas.
En el evento Minatu presento’ evidencias de las ultimas agresiones que tuvieron lugar en los territorios ocupados en las ciudades de El Aaiun y Smara, y puso énfasis en el hecho de la prohibición por parte de Marruecos del acceso de observadores internacionales, incluyendo el ultimo incidente de los tres abogados españoles que fueron expulsados del aeropuerto en el mismo avión en el que llegaron.
 
En el evento tomaron la palabra representantes de las ONGs organizadoras, donde expusieron el trabajo que llevan a cabo en el Reino Unido en el marco de solidaridad y cooperación con el pueblo saharaui en los ámbitos político y humanitario. Al mismo tiempo que tuvieron lugar una exposición de fotos, poesía, música y la presentación del documental “Tres Camaras Robadas” y otros documentales sobre la vida de los refugiados y proyectos educativos.
Cabe destacar que el evento ha sido, presidido por la profesora de la Universidad de Londres, Birkbek, animado por la coordinadora del Comité de solidaridad con el pueblo saharaui, Beccy Allen y organizado por las ONGs Western Sahara Campaign, ADALAUK, Olive Branch Arts y Sandlast. Al evento ha asistido el Representante del Frente Polisario ante Reino Unido,  Hamdi Bueha y una nutrida audiencia de simpatizantes con la causa saharaui, profesores, artistas, estudiantes, miembros de la comunidad saharaui en Reino Unido y una nutrida audiencia de simpatizantes con la causa saharaui.(SPS)
090/500 RS Londres.