Pasar al contenido principal

Se constituye en Japón asociación de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Tokio (Japón), 18 de junio de 2019 (SPS)- Tokio acogió la fundación de la asociación “Friends of Western Sahara Japan" para sensibilizar a la opinión pública nipona y promover actividades para dar a conocer la lucha saharaui por la autodeterminación e independencia.
La asociación "Friends of Western Sahara Japan", compuesta por profesores, periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, tiene entre sus objetivos denunciar la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, denunciar la ilegal explotación de recursos naturales saharaui y organizar actividades políticas para implicar el gobierno de Japos en los esfuerzos encaminados a una solución justa y definitiva.
Keiko Shingo, miembro de la asociación, ha señalado en declaraciones a SPS que “para la asociación se hará un llamamiento al gobierno de Japón para que actúe en su política exterior para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui”.
En su artículo publicado en la diario Mainichi Shinbun (毎日新聞), Keiko Shingo señala que “al comienzo del Plan de paz en la ONU, Japón ofreció cubrir el coste del retorno de los refugiados saharauis a su patria. El Sahara Occidental, dotado de una importante riqueza en recursos pesqueros, debería ser un país con el que Japón estableciera una relación sólida”.
Resaltando la importancia de las relaciones Africa-Japon, Keiko Shingo señala que “si Japón invita a la RASD a la TICAD, reforzaría su relación de confianza con los países africanos que respetan a la RASD como Estado soberano, lo que daría al acto un valor incalculable. Su decisión sería apreciada como una opción que contempla con visión de futuro al continente africano”.      
 
090/304