Pasar al contenido principal

Ciudadanos le recuerda a Pedro Sánchez la responsabilidad jurídica de España en el Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 13 de junio de 2019, (SPS)- Ciudadanos, partido político español, se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez solicitando definir qué medidas tiene previstas el Gobierno de España para hacer frente "al bloqueo informativo y el acoso a periodistas saharauis por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental".
En la nota recogida por Servimedia, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, recuerda al Gobierno de España que el Sáhara Occidental es uno de los territorios pendientes de descolonización. Melisa Rodríguez subraya que “este proceso está paralizado por las autoridades marroquíes”.
La portavoz de la formación naranja le recuerda al gobierno de Pedro Sánchez que la población en las zonas ocupadas está sometida a “abusos y violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes, que encarcelan y torturan a las voces críticas y represalian duramente a quienes intentan hablar de la situación de la población saharaui”. “las autoridades marroquíes han denegado repetidas veces las visitas de ciudadanos españoles al Sáhara Occidental por temer que se diera repercusión a los abusos cometidos en el territorio”, añade Melisa Rodríguez.
Subrayando la responsabilidad del Reino de España en el Sahara Occidental, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario señala que acorde a “la Carta de Naciones Unidas, España, como potencia administradora debe asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso”.
Para Ciudadanos es preciso que el Gobierno determine que meditas tiene previstas “para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental”.
Asimismo, se pide aclarar qué medidas se tomarán en las “relaciones bilaterales con Marruecos para garantizar la seguridad y la integridad física de los profesionales del periodismo, locales o extranjeros, que realizan su trabajo en el Sáhara Occidental. También si tiene previsto realizar alguna gestión específica para que el gobierno marroquí proceda a la liberación de los periodistas saharauis detenidos por realizar su trabajo”.  
Solicitando esclarecer si el Gobierno d España no considera el respeto a los derechos y libertades de la población saharaui lo suficientemente relevantes para ser tratados en una reunión bilateral con Marruecos, Ciudadanos quiere saber si durante la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, con homólogo marroquí, Naser burita, “se trató la necesidad de avanzar en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y la urgencia de respetar y proteger los derechos y libertades fundamentales de la población saharaui”, señala la nota publicada por Servimedia.
090/304