Pasar al contenido principal

El Pueblo saharaui conmemora el 3er aniversario de la muerte del líder Mohamed Abdelaziz

Submitted on

Chahid El-hafed, 30 de mayo de 2019 (SPS)-Como una de las figuras más importantes en la historia contemporáneas del Sahara Occidental, el pueblo saharaui ha conmemorado el 3er aniversario del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz (1948-2016), histórico líder del Frente Polisario, con actos político-culturales para recordar su legado y renovar el compromiso de lucha y juramento con los mártires de la revolución.
El acto central, convocados por la Secretaría Política del Frente Polisario, estuvo presididos por el Primer Ministro de la Republica, acompañado por miembros del gobierno, del Secretariado Nacional, representantes de las distintas instituciones y ciudadanos provenientes de los distintos campamentos de refugiados.
Tras la entonación del himno nacional y el minuto de silencio en honor a los mártires, intervino el gobernador la Wilaya Chahid El-hafed, Hamma Salama Kori, resaltando la trayectoria del hombre que lidero la causa saharaui duarte 4 décadas. “la conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento del presidente Mohamed Abdelaziz es recordar los mártires y ocasión para recordar las distintas facetas de un líder que dedicó su vida defendiendo su pueblo”, señaló Kori.
Para el Secretario General de la Unión General de Trabajadores Saharauis (UGT-SARIO), Salama Bachir, “la conmemoración de este tercer aniversario nos pone ante la historia de un hombre que ha estado presente en todos los frentes de lucha”.
Durante el acto se contó con intervenciones de cargos políticos y cuadros militares que han compartido batallas con el líder saharaui. También se proyectó un documental y una exposición fotográfica abordando la trayectoria político-militar de Mohamed Abdelaziz y su huella en la construcción y consolidación del Estado Saharaui.
Nacido en 1948 en Smara , Mohamed Jalil Mohamed Bachir, conocido como Mohamed Abdelaziz, se crió en el seno de una familia nómada y conservadora. Los primero años de su vida se desarrollaron en la ciudad religioso-espiritual saharaui donde accedió a su primera formación en las escuelas coránicas.
En 1972 abandona sus estudios de medicina para unirse a varios jóvenes y nacionalistas saharaui e iniciar los preparativos para la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro, FRENTRE PLISARIO.
El 10 de mayo de 1973 participa en el primer congreso del Frente Polisario y pasa a formar parte del Buró Político.
Desde finales de 1974 hasta mayo de 1975, fue figura clave en la militancia, la difusión del pensamiento nacionalista saharaui y la formación de grupos clandestinos que demostrarían su fuerza en las manifestaciones iniciada el 12 de mayo de 1975, coincidiendo con la vista de la primera misión de las Naciones Unidas al Sahara Occidental.
A finales de 1975, y con la invasión marroquí a la parte norte del Sahara Occidental, asume la comandancia de la Primera Región Militar y empezaría a demostrar su destreza en el campo de combate, llegando a dirigir las más grandes batallas contra la Fuerza Real Marroquí.
Tras la caída en combate del líder Luali Mustafá Sayed, el 9 de junio de 1976, el Frente Polisario organiza su tercer congreso el 25 de agosto.  Mohamed Abdelaziz, herido de guerra, sería elegido tercer Secretario General del movimiento de liberación.
Su experiencia militar y su característico traje verde olivo, no fueron impedimento para que Mohamed Abdelaziz fuese catalogado a nivel internacional como hombre de paz en el norte de áfrica. Apostó con determinación por las vías pacíficas y políticas para llegar a una solución al conflicto, tenido siempre como condición el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Su visión política hizo que el pueblo saharaui acumulase importantes victorias a nivel internacional. Sus ideales panafricanistas, por la áfrica libre, le hicieron luchar por la incorporación del Estado Saharaui a la organización continental y entablar consolidadas relaciones con todos los movimientos de liberación, logrando así que Marruecos quede aislado en el continente.
Defensor de la paz y la verdad, Mohamed Abdelaziz entregó su vida a la lucha saharaui, consciente de que al pueblo se le guía con el ejemplo y que el liderazgo solo será digno el día que seamos conscientes de que somos un instrumento para conseguir el anhelado sueño a la libertad.
Tras 40 años de liderazgo, Mohamed Abdelaziz fallece el 31 de mayo de 2016, dejando un legado de lucha para las nuevas generaciones, y el pueblo saharaui se encargó de rendirle el mayor de los homenajes dándole sepultura en Bir Lehlu, lugar en el que se proclamó el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática.   

 
090/304