Pasar al contenido principal

El Consejo General de la Abogacía protesta por la expulsión "sin justificación" de cinco españoles del Sáhara Occidental(PRENSA)

Submitted on

El Consejo General de la Abogacía protesta por la expulsión "sin justificación" de cinco españoles del Sáhara Actualizado 20/05/2019 21:53:16 CET Los abogados han mostrado su extrañeza por la falta de una protesta diplomática ante estas expulsiones MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Consejo General de la Abogacía Española ha expresado este lunes su protesta oficial por la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de cinco abogados españoles que habían viajado al Sáhara Occidental para asistir al juicio de una periodista. El Consejo considera que "la prohibición de acceso a El Aaiún y posterior expulsión de Marruecos" se ha producido "sin justificación motivada". Se trata de María Dolores Travieso --abogada de Aminetu Haidar--, Ruth Sebastián García, María Lourdes Barón, Ramón Campos, y Sidi Mohamed Taleb Buya, quienes se encuentran junto a dos observadores noruegos, Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller.
Los siete tenían previsto asistir este lunes a la vista del Tribunal Penal de El Aaiún por el juicio contra Nazha el Jalidi, una periodista que trabaja en el portal de noticias Equipe Media, especializado en noticias del Sáhara Occidental. El Jalidi está acusada de incumplir los requisitos necesarios para ejercer como periodista. El juicio ha sido aplazado hasta el día 24 de junio.
SIN PROTESTA DIPLOMÁTICA
Uno de los abogados, Ramón Campos, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "le sorprende que no haya protesta" por parte de las autoridades españolas ante estas expulsiones y ha expresado su voluntad de regresar a El Aaiún para el 24 de junio, cuando se reanude el juicio. "Tienen que solucionar esto antes del 24 de junio. Queremos volver. Si no nosotros, otros compañeros que vayan con una acreditación reconocida por Marruecos sin ninguna duda", ha apuntado Campo
El grupo de observadores llegó el sábado al Aeropuerto de El Aaiún, donde les retuvieron durante siete horas tras negarles la entrada por un defecto de forma que los abogados consideran inexistente.
Finalmente les obligaron a tomar un vuelo hacia Casablanca, donde tuvieron que costearse un alojamiento antes de que se gestionara su deportación, ya durante la jornada del lunes. "Si no quieren que estemos, que lo digan claro y se harán las gestiones que haya que hacer ante los organismos adecuados", ha señalado Campos.
 Ante la expulsión se ha presentado un recurso en el que recuerdan que los sujetos han participado en varias ocasiones en misiones de observación internacional ante tribunales marroquíes que procesaban a periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos.
Ante la expulsión se ha presentado un recurso en el que recuerdan que los sujetos han participado en varias ocasiones en misiones de observación internacional ante tribunales marroquíes que procesaban a periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha señalado que los consulados generales en Rabat y Casablanca han seguido el caso con atención desde el primer momento y se han puesto a disposición de los ciudadanos españoles para proporcionarles la correspondiente asistencia consular, como es habitual en estos casos.
 Además, el Consulado General en Casablanca pudo constatar que los ciudadanos españoles estaban en buen estado y han estado en la zona del aeropuerto de Casablanca destinada a las expulsiones, con acceso a bebida y comida.  SPS/FUENTE EUROPRES