Pasar al contenido principal

CEAS-Sahara denuncia expulsión y desprotección de observadores en el Sahara Occidental (PRENSA)

Submitted on

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) ha denunciado este lunes la "expulsión" y "desprotección" de cinco abogados españoles y dos observadores noruegos que iban a acudir a un juicio a una periodista del Sahara Occidental.
En un comunicado indican que los cinco abogados estaban acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y los noruegos pertenecen a la Fundación Rafto para presenciar, como observadores internacionales, ese juicio contra la periodista de Equipe Media Nazha el Khalidi, que, finalmente, se ha aplazado hasta el próximo 24 de junio.
Señalan que, tras ser retenidos ayer durante horas en la zona de tránsito del aeropuerto de El Aaiún, fueron expulsados en un avión a Casablanca, donde esta tarde han sido embarcados en otro vuelo a Gran Canaria.
Denuncian el "silencio" del Gobierno español ante los hechos, que interpretan como "complicidad" ante la "violación sistemática de los derechos más elementales" de las personas y de los pueblos.
Afirman que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización por parte de España y "ocupado ilegalmente" por Marruecos.
Exigen al Ejecutivo que denuncie públicamente esta expulsión y que pida explicaciones a Marruecos sobre lo ocurrido, ya que mientras el Estado no descolonice la zona, "todo lo que en este territorio ocurre es su responsabilidad".
Condenan que el Gobierno no se haya puesto en contacto con los abogados expulsados para interesarse por su estado y defender sus derechos como ciudadanos españoles.SPS/090/099 Agencia EFE