Pasar al contenido principal

República Saharaui en busca de la independencia, Conferencia en la Antesala del Senado de la Cámara de Senadores

Submitted on

Montevideo, 16 de mayo de 2019(SPS)-.  Bajo el título República Saharaui: pasado y presente de un pueblo en lucha se desarrolló esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores una conferencia en la cual expusieron el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Cheibani Abbas, y el Presidente de la Asociación de Amistad, Emiliano Gómez.
 El encuentro fue organizado por el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – República Árabe Saharaui Democrática, integrado por los legisladores Sebastián Andújar, Rubén Martínez Huelmo, Amín Niffouri, Eduardo Rubio, Washington Silvera y Heriberto Acosta; y por la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui.
 Uruguay, es uno de los 84 estados que reconoce a esta República (antiguamente conocida como el Sahara Español).
 Las autoridades expusieron que el Frente Polisario es una organización política que desde el 10 de mayo de 1973 ha venido conduciendo la lucha del pueblo saharaui, primero contra la colonización española y posteriormente frente a la ocupación de la monarquía Marroquí. Señalaron que los nacionales saharauis llevan más de cuarenta años de lucha por su independencia frente a la ocupación de Marruecos de un 65% del territorio, y el otro 35% es donde ejerce la soberanía la República Saharaui. Estos territorios que están separados por un “Muro de la Vergüenza de 2.700 kilómetros de campos minados”. Subrayaron que en estos años “desaparecieron unos 600 saharauis”. Destacaron que “el territorio es rico en fósforo y en el banco de pesca frente a sus costas, las cuales son motivo de disputas. Indicaron que: “Marruecos cuenta con el apoyo de Francia, quien ejerce su influencia geopolítica”.
 Los oradores recordaron las resoluciones de Naciones Unidas que hacen lugar a libre autodeterminación de los pueblos: todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultura”*
En la reunión se proyectó un documental sobre los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
 La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está situada en la costa atlántica del noroeste africano frente a las islas Canarias. La RASD limita al norte con Marruecos. En el extremo nordeste se encuentra la frontera con Argelia. Al este y al sur, comparte la frontera con Mauritania.SPS/090/099 Fuente: Parlamento del Uruguay