El POLISARIO pide al Consejo de Seguridad exigir a Marruecos que ponga fin a su política desestabilizadora y desmantele todo su arsenal militar

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui), 25 de abril de 2019. El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para que  Marruecos  cese  sus actividades desestabilizadoras y desmantele todo su arsenal bélico.

En una carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, el Presidente de la República destacó que el hecho de no condenar tal intransigencia en los términos más firmes sería una señal grave de que las nuevas violaciones de Marruecos quedarán impunes, y señaló que era hora de que el Consejo de Seguridad pusiera fin a la obstinación de Marruecos.

El Jefe del Estado saharaui  destacó la contribución constructiva del Frente Polisario al proceso político, explicando que el Frente POLISARIO había tomado medidas encomiables en relación con las medidas de fomento de  confianza, como se reconoce en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas.

En ese sentido  dijo que el Frente POLISARIO destruyó  su último arsenal de minas terrestres ante representantes internacionales como muestra de buena fe para crear el clima apropiado y necesario para el progreso en el proceso político.

El mandatario saharaui subrayó la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad inviten a Marruecos a participar en el proceso político sin condiciones previas y de buena fe.

 Pidió al organismo internacional  exigir  a Marruecos que libere a los presos políticos saharauis, incluido el grupo Gdeim Izik, y que permita el acceso al territorio de  los observadores de derechos humanos y los medios de comunicación internacionales.

El Presidente reiteró la cooperación sincera y constructiva del Frente POLISARIO con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, su Enviado Personal, el Presidente Horst Koehler, su Representante Especial, el Sr. Colin Stewart.SPS/090/099TRAD