La CONASADH condena enérgicamente la detención arbitraria de un preso político saharaui y exige el cese de las represalias contra activistas saharauis

Bir Lehlu(Territorios Liberados de la República Saharaui), 14 de abril de 2019(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha condenado la detención arbitraria del preso político saharaui Ali Salem Buyemaa Saaduni por pare de las fuerzas de ocupación.

En un comunicado dado a conocer hoy ,la CONASADH ha exigido que se ponga fin a las represalias y la represión desatada contra ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

En ese sentido pide  al gobierno marroquí  que libere de forma inmediata e incondicional a todos los activistas y presos políticos   saharauis y que cancele los juicios farsa  emitidos contra ellos y revele el destino de todos los saharauis desaparecidos y abra el territorio ocupado de la República Saharaui a los medios de comunicación, observadores internacionales, para que puedan constatar la situación de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sahara Occidental violados constantemente por el Estado de la ocupación  marroquí.

La  Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos  ha expresado  su profunda preocupación por el grave estado  de salud de varios  presos  políticos saharauis del Grupo  Gdeim Izik debido a las repercusiones de las sucesivas huelgas de hambre  abiertas en protestar contra los malos tratos y las prácticas abominables  contrarias a las convenciones internacionales.

La ONG saharaui manifiesta  su apoyo y  plena solidaridad con todos los presos políticos saharauis que están en huelga de hambre y con sus familias.

En ese contexto saluda la acción heroica del activista saharaui Ali Salem quien fue detenido de forma arbitraria por la policía marroquí este  jueves 11 de abril de 2019 cuando  instalaba banderas de la República Saharaui en la plaza pública del Aaiún.

Cabría recordar que el detenido político saharaui fue siempre perseguido y  sometido a diversas formas de tortura, arrestos políticos, y secuestros debido a su participación en manifestaciones pacíficas que exigen el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.SPS/090/99TRAD