Pasar al contenido principal

Cuba mantiene firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui, afirma embajador cubano(PRENSA)

Submitted on

Pretoria, 24 de marzo de 2019 (SPS) -. Cuba ha mantenido siempre un firme apoyo al pueblo saharaui en su lucha por ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia, afirmó  el embajador en Sudáfrica, Rodolfo Benítez.
El diplomático cubano respondió así a la pregunta de Prensa Latina acerca de la presencia de la nación caribeña en la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre Sahara Occidental, que tendrá lugar en esta capital los días 25 y 26 de marzo, y a la cual asistirá la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.
'Desde hace años nuestro país es Vicepresidente del Comité de Descolonización de la ONU, que tiene entre los temas de su agenda precisamente la cuestión del Sahara Occidental', subrayó el embajador.
Recordó Benítez que Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecieron relaciones diplomáticas desde enero de 1980.
Además, insistió que La Habana apoya la posición que mantiene la ONU desde 1963, año en que se incluyó dentro de la lista de territorios reconocidos por ese organismo como 'no autónomos' (Coloniales).
En ese sentido, acotó que 'el conflicto en el Sáhara Occidental es un problema de descolonización dentro del alcance de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, que es precisamente la que consagra el derecho a la libre determinación'.
A pesar de nuestros limitados recursos -añadió Benítez-, Cuba ha contribuido, y continúa haciéndolo, al desarrollo del pueblo saharaui.
'Desde 1976, las brigadas médicas de la isla han trabajado en los campos de refugiados para aliviar las necesidades de ese pueblo', expresó el representante antillano.
Mientras, 'más de cuatro mil estudiantes -destacó- se graduaron en instituciones cubanas en diferentes especialidades y en la actualidad un número significativo de ellos se prepara allá en diferentes carreras'.
La ONU ha reconocido esta contribución de Cuba en respuesta al llamado que realiza cada año la Asamblea General de la ONU para que sus Estados Miembros ofrezcan oportunidades de estudio y capacitación a los habitantes de los Territorios No Autónomos, como es el caso del Sahara Occidental, concluyó el diplomático.
El encuentro de la SADC responde a un acuerdo de la 38 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado año.
Creada el 17 de agosto de 1992, en Windhoek, la SADC cuenta en la actualidad con 15 países miembros: Angola, Botswana, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.SPS/090/099