Pasar al contenido principal

Comunicado del Frente POLISARIO tras el término de la segunda ronda de conversaciones de Ginebra

Submitted on

GINEBRA, 22 de marzo de 2019(SPS)-.El Frente POLISARIO emitió este  viernes  un comunicado tras la conclusión  de la segunda ronda de conversaciones de Ginebra entre el  Frente POLISARIO y Marruecos  y con la participación  de las delegaciones   de  Argelia y Mauritania como observadores.
El texto íntegro del comunicado:
 Hoy ,el Frente POLISARIO concluyó la segunda mesa redonda dirigida por la ONU sobre el Sahara Occidental. Participamos en estas conversaciones de manera constructiva y sin condiciones previas con el objetivo de cumplir con el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia.
Está claro que la única solución práctica, realista y duradera es aquella que otorga a nuestro pueblo su derecho a decidir libre y democráticamente su propio destino, sin condiciones previas. Sòlo con la aprobación del pueblo saharaui se  puede  alcanzar una solución  duradera y fomentar una paz genuina que abra el camino a un Sahara Occidental libre, próspero y democrático, que contribuya a la paz, estabilidad, seguridad e integración regional.
El Frente POLISARIO sigue comprometido con una solución pacífica y genuina,  acogemos con satisfacción los esfuerzos constantes del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas e instamos a la comunidad internacional a que lo apoye plenamente. Pero no nos hacemos ilusiones sobre los obstáculos para la paz. El Sáhara Occidental sigue bajo la ocupación ilegal y represiva de Marruecos, que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui. Esta realidad básica no puede ser ignorada; La autodeterminación es incompatible con la ocupación.
El fomento de la confianza entre las dos partes sigue siendo fundamental para el progreso genuino. En este sentido, el Frente POLISARIO exige la liberación de todos los presos  políticos saharauis ilegalmente detenidos por Marruecos, la presencia de observadores de derechos humanos de la ONU en las Zonas Ocupadas y el fin del saqueo ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos.
Nuestro objetivo para la próxima ronda de conversaciones es construir sobre los elementos necesarios para una solución justa y duradera que respete los derechos fundamentales de los saharauis. Al mirar hacia el futuro, el Frente POLISARIO está preparado para proceder sin condiciones previas y de buena fe, pero con el firme propósito  de lograr el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia.SPS/090/099TRAD