La UPV/EHU acoge jornadas de sensibilización sobre la lucha en el Sahara Occidental

San Sebastián ( Pais Vasco) 17 de marzo de 2019 (SPS)- Jóvenes saharauis organizan en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/EHU jornadas de sensibilización sobre la lucha del pueblo saharaui bajo el titulo: “Sahara Occidental: sistema de salud y apoyo humanitario”.

La primera jornadas contó con la conferencia impartida por el delegado del Frente Polisario en la region, Abdulah Arabi, quien abordó la actual situación del conflicto y el estatus jurídico del Sahara occidental, considerado como ultimo territorio en vías de descolonización en Africa. El represente saharaui también expuso el rol de la ONU y el papel que desempeñan algunas potencia, como Francia, para obstaculizar el pleno cumplimiento de la legalidad internacional. 

Durante los trabajos de la segunda jornada se trató el sistema de salud saharaui, haciendo una exposición desde la época colonial hasta la actualidad. Los estudiantes pudieron acercarse a la experiencia y esfuerzos del estado saharaui para garantir una atención de calidad en los campamentos de refugiados y en las zonas liberadas. Otras exposiciones estuvieron a cargo de la estudiante de medicina Fatimatu Zanan, la asociación de amigos del pueblo saharaui y la asociación de Enfermeros por el Sahara. 

Para finalizar, los jóvenes y activistas Hasanna Aláia y Abdalahi Azman abordaron la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por parte de Marruecos y las difíciles condiciones en la que viven los saharauis desde la retirada de España y la entrada del ejercito marroqui.

 

090/304