Pasar al contenido principal

Vigo acogerá la Conferencia de Ciudades Hermanadas con el Pueblo Saharaui

Submitted on

Vigo (Galicia), 14 de marzo de 2019 ( SPS)-  En el encuentro con amplia delegación compuesta por representantes del Frente Polisario y de la plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, asumió el compromiso de que la ciudad gallega acoja la Conferencia de Ciudades Hermanadas y Solidarias con el Pueblo Saharaui.Para Caballero esta será una "gran reunión de ciudades próximas al pueblo saharaui de toda Europa en Vigo. El evento tendrá como objetivo coordinar trabajos y presentar una propuesta conjunta encaminada a acelerar el proceso de descolonización en el Sahara Occidental.     
El encuentro supuso una oportunidad para que la representante saharaui a nivel del Estado Español, Jira Bulahi Bad, agradeciese la solidaridad gallega y exponer los últimos acontecimientos en la lucha saharaui, haciendo especial referencia a los trabajos de la ONU para impulsar negociaciones serias o la batalla a nivel de la Unión Europea para detener los ilegales acuerdos comerciales que incitan a la ilegal explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui.
Carmelo Ramírez, presidente de la Federación de Instituciones solidarias con el Sahara, resaltó la importancia de coordinar los trabajos políticos para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, tanto en las zonas ocupadas como en los campamentos de refugiados, y le necesidad de seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno de España para que asuma su responsabilidad en el territorio que aun sigue bajo su administración. Ramírez, también promotor de esta conferencia, ve qué será un espacio para fortalecer el apoyo institucional al pueblo saharaui y sumar los hermanamiento con las localidad e instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática.
Por su parte, Maite Islas, presidenta de la Asociaciones Gallega de Apoyo al Pueblo Saharaui (SOGAPS), expreso su satisfacción por lo acordado en esta reunión y reiteró el agradecimiento al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por sus firmes y claras muestras de solidaridad con el pueblo saharaui en todos los ámbitos. 
Para finalizar, Mohamed Mehdi Zerga, representación saharaui para la comunidad autónoma de Galicia, calificó la próxima conferencia como una oportunidad para analizar y articular nuevos mecanismos que puedan fortalecer el apoyo a la lucha saharaui en el ámbito político, jurídico y humanitario. 
Este encuentro se enmarca en la visita realizada por los representes del pueblo saharaui  y del movimiento de solidaridad a Galicia, en la que también se mantuvieron reuniones en el parlamento gallego y con representantes de distintas instituciones gallegas. 
             
090/304