Catherine Constantinides expone ante el CDH de la ONU los sufrimientos y daños causados por las minas y el muro de la vergüenza marroquí

Ginebra, 13 de marzo de 2019 (SPS) -.  La activista por los derechos humanos ,la sudafricana Catherine Constantinide ha llamado la atención de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre los  sufrimientos y daños causados por las minas y el muro militar  marroquí de la vergüenza.

La también ecologista y activista social  en su intervención en el  cuadragésimo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expuesto la situación de los refugiados saharauis, en particular  las víctimas de las  de minas antipersonal y otros artefactos de guerra sembrados a  lo largo del muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental en dos partes y separa a familias enteras.

En este sentido, pidió  a las Naciones Unidas para que trabajen en la remoción de minas antipersonal a lo largo del muro de vergüenza más alto del mundo(2.700 kilómetros), especialmente en vista de la negativa de Marruecos a cooperar y actuar con organizaciones internacionales de desminado.

La activista sudafricana saludó  el importante papel desempeñado por la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas conjuntamente con la Oficina de Coordinación Saharaui  para la Acción contra las Minas para  eliminar  las minas terrestres en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, que, según el sitio oficial de las Naciones Unidas para la acción contra las minas, se estiman en  10 millones de minas terrestres.

Catherine Constantinide subrayó  que la guerra y la ocupación  son el causante del continuo sufrimiento de las  víctimas  y que es posible poner fin a esta doloroso situación imponiendo el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional.SPS/090/099TRAD