Pasar al contenido principal

Li Edqvist: “Ganar el Sahara Marathon 2019 es un extra a la experiencia de convivir una semana con los refugiados saharauis”

Submitted on

La sueca Li Edqvist ha participado por primera vez en el Sahara Marathon, que este año ha celebrado su 19ª edición con el objetivo de dar voz a los más de 150.000 refugiados saharauis que sobreviven en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace 43 años a la espera del referéndum de autodeterminación acordado en 1991 por la ONU tras el alto el fuego en la guerra con Marruecos. Y en su debut en la prueba, esta periodista de 48 años se ha impuesto en la línea de meta con un tiempo de 4:33:17.
¿Por qué te apuntaste a correr el Sahara Marathon?
Lo primero de todo porque quería ver con mis propios ojos cómo se vive aquí en los campamentos de refugiados saharauis y apoyar la lucha de este pueblo. Soy periodista y estoy muy interesada en conflictos como éste. Y en segundo lugar, simplemente, me gusta mucho correr.
¿Esperabas ganar la carrera?
No, ni me lo había imaginado. De hecho, no me enteré ni cuando crucé la línea de meta. Fue un periodista saharaui el que me lo dijo minutos después cuando me pidió una entrevista como campeona. Ha sido una sorpresa, la verdad.
¿Qué sentiste al enterarte que habías ganado?
Sorpresa, como te he comentado, y también mucha felicidad. Ganar ha sido un extra añadido a la experiencia de convivir durante una semana con los refugiados en sus jaimas y sus casas de adobe.
[[{"fid":"19748","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1024,"width":824,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Li Edqvist, en lo más alto del podio
Li Edqvist, en lo más alto del podio, flanqueada por la española Leonor Macià, segunda (dcha.), y la estadounidense Liz Warner, tercera (izda.). FOTO: CARRASCOSA
¿Qué reacciones ha habido en su Suecia natal?
Bueno, se lo he dicho a mis tres hijos y se han puesto muy contentos y orgullosos.
¿Cómo es correr por el desierto?
Vengo de Suecia y allí hace mucho frío. El calor, el sol, la arena y el viento han sido muy duros. Sin embargo, lo compensa poder correr por las dunas, ver flores en medio del desierto y, sobre todo, sentir el apoyo del pueblo saharaui.
¿Es una prueba más dura física o mentalmente?
Correr teniendo sólo delante el horizonte infinito es una sensación extraña, pero para mí ha sido una carrera más dura física que mentalmente. Lo más complicado ha sido el clima y correr por la arena, que no lo había hecho nunca. Además, quería tener recuerdos para toda la vida y durante la competición no he tenido reparos en pararme en los avituallamientos y en los diferentes campamentos que hemos cruzado para hacerme fotos. Es una experiencia que nunca olvidaré.
¿Te has preparado de alguna manera especial?
He entrenado bajo techo, poniéndome mucha ropa encima y corriendo en una cinta y tengo que decir que la sensación era horrible. Resulta complicado preparar el Sahara Marathon durante el invierno en Suecia.
¿Cómo es correr sobre una duna?
Hermoso. Una sensación incomparable.
¿Qué has hecho durante esta semana viviendo con los refugiados saharauis?
He conocido de primera mano cuáles son sus pobres condiciones de vida en las campamentos y las razones de su lucha. Simplemente, quieren volver a su país, el Sáhara Occidental, que está ocupado por Marruecos. También he bebido mucho té y he comido, por primera vez en mi vida, camello.
¿Cuál es tu opinión sobre su resistencia en los campamentos?
Es muy diferente a la vida que llevamos en el mundo occidental. No hay prisa y todo es calma. El tiempo no existe. Recomendaría a cualquier persona que viniera para que conociera cuáles son las duras condiciones de supervivencia en las que tienen que vivir estos refugiados desde hace 43 años.
¿Por qué es importante esta carrera para la causa saharaui?
Porque le da visibilidad a un conflicto olvidado internacionalmente. Por mi parte, como periodista, haré todo lo que pueda en Suecia para que se conozca y darle difusión.
¿Volverás el año que viene?
Puede ser. Todavía no lo he pensado. Espero que sí.