El 08 de Marzo de los 43 años de refugiadas (REDACCIÒN SPS)

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad) ,08 de marzo de  2019(SPS)-.Este 08 de marzo el pueblo saharaui y en particular sus mujeres, van a celebrar una doble efeméride: se trata de la caída del primer mártir de la Revolución  y el Día Internacional de la Mujer.

El  08 de marzo, el pueblo saharaui celebra la caída de su primer  mártir y prócer  de la Revolución Saharaui, Bachir Lahlaui  en la batalla por la liberación de la patria.

Por su parte las mujeres saharauis celebran otro 08 de marzo en los Campamentos de Refugiados Saharauis en espera de que  se le reconozcan  por parte de la comunidad internacional  sus derechos a una vida digna, y que  se les devuelve  su patria usurpada por una ocupación  militar  marroquí y por una invasión económica europea.

Han pasado 43 Ochos de Marzo y la mujer saharaui sigue resistiendo las extremas condiciones del exilio y  la ocupación marroquí.

Mientras las mujeres de otras latitudes celebran su día en patrias libres, la mujer saharaui continúa librando una batalla por la supervivencia y por los derechos de su pueblo a una  vida mejor.

La mujer saharaui a diferencia de otras  mujeres de  otros países, no goza  de una patria libre, no disfruta de las riquezas de su territorio, no puede transitar libremente por sus ciudades.

En las Zonas Ocupadas es reprimida, torturada, ultrajada, agraviada y allanada su casa.

En las ZZ.OO  debe soportar el acoso de los colonos, insultos policiales y embargo de sus fuentes de sustento.

El Balance de los sacrificios entregados por las mujeres  en la lucha es extenso, su aportación al proceso revolucionario es valiosa, su participación en la vida social y política es loable.

Con manos firmes, con amor y delicadeza han hecho andar la extrema vida en los campamentos saharauis.

Son  ellas el  pilar fundamental en la lucha por la independencia, sostén de los valores de nuestra sociedad, constructoras de esperanzas en  el exilio y portavoces  en los escenarios internacionales, de la justa causa de su pueblo.

No ha pasado ni un solo  día de esos 43 años sin que las mujeres hayan abandonado su entrega al deber nacional, hayan flaqueado frente a las adversidades.

Altanera, orgullosa de servir a su pueblo como maestra, médico, ejecutiva, parlamentaria, ministra y sobre todo, complacida con los logros y el camino recorrido.

Saludamos las aguerridas y valientes mujeres de las Zonas Ocupadas que diariamente desafían el enemigo y que  con firme y sólida resistencia han llevado lejos la lucha pacífica en las ciudades saharauis ocupadas

Saludamos las  madres, hijas, hermanas, esposas y abuelas de los presos políticos saharauis que languidecen en prisiones marroquíes por la sòla razón de haber salido a las calles a reivindicar el derecho a la autodeterminación y por el fin de la ocupación de su amada patria.

Para aquellas en los Campamentos de la Dignidad, nuestro reconocimiento y gratitud por el deber cumplido.

 A las  mujeres en los Territorios Liberados,  a nuestras mujeres en la Diáspora, nuestros respetos por los sacrificios consagrados a la sociedad.

Hoy celebramos este 08 de Marzo con la mira en el futuro próximo y con la confianza de que nuestras mujeres continuarán aportando a la lucha de su pueblo y a la construcción de su Estado.SPS/090/099TRAD