Pasar al contenido principal

Al libro de la descolonización le faltan 17 capítulos por escribir(PRENSA)

Submitted on

Fuente: NOTICIAS ONU
No obstante, el Secretario General matizó que “esta historia todavía sigue escribiéndose, ya que quedan 17 territorios no autónomos” y resaltó que “cada uno merece atención”.
En concreto, señaló el caso del referéndum de independencia en Nueva Caledonia donde recientemente sus habitantes expresaron “su voluntad sobre su futuro y el estado del territorio”.
“Para lograr la descolonización, se deben escuchar las voces de los pueblos de los territorios, como es el caso de Nueva Caledonia. También es vital la cooperación de todos los interesados, incluidas las potencias administradoras. De igual forma, es fundamental que los pueblos de los territorios no autónomos comprendan las opciones relativas a su estatuto político y el derecho a elegir libremente su futuro”.
Según informaciones de prensa, los neocaledonios decidieron seguir formando parte del Estado francés tras el recuento de votos efectuado a inicios de noviembre.
n tema emotivo para el Secretario General
El Secretario General reiteró su compromiso con el Comité Especial de Descolonización al recordar que nació en Portugal bajo un régimen dictatorial que publicaba referencias negativas contra este ente en su propaganda y también oprimía al pueblo portugués y a sus colonias, “así que para mí es algo muy emotivo”.
Guterres destacó que la Revolución de los Claveles puso a fin a la dictadura el año 1974, pero que esa revuelta solo fue posible gracias a las acciones llevadas a cabo por los movimientos de liberación como los que se sucedieron en Mozambique, Angola o Guinea (actualmente Guinea-Bissau)
“Esto hizo que los militares portugueses comprendieran que se trataba de una guerra sin sentido y que había que detenerla, y que la única forma de detenerla era la evolución de Lisboa, la Revolución de los Claveles, que condujo a la democracia en mi país y a la independencia de las antiguas colonias portuguesas”, resaltó.
El Comité Especial de Descolonización, conocido más popularmente como Comité Especial de los 24, fue establecido por la Asamblea General de la ONU el año 1961.
El ente se reúne anualmente con el objetivo de “revisar y actualizar la lista de territorios incluidos en la Declaración. Escuchar las declaraciones de representantes nombrados y electos de los territorios, así como de peticionarios, enviar misiones visitadoras a los territorios y organizar seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional en los territorios”.