Pasar al contenido principal

El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la “Declaración de Palma”

Submitted on

Navarra, 21 de febrero de 2019(SPS)- El Parlamento de Navarra , a través de la junta de portavoces, aprueba declaración institucional en la que expresa su total apoyo a la “declaración de Palma” aprobada en la XXIII Conferencia de Intergrupos Paz y Libertad en el Sahara Occidental. 
 
Presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna, la declaración institucional contó con el apoyo de todos los grupos y viene a fortalecer los trabajos políticos y humanitarios para acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia. 
La “Declaración de Palma” es el documento acordado en a la XXIII Conferencia de Intergrupos Paz y Libertad en el Sahara Occidental, celebrada el 9 de febrero de 2109 en las islas Baleares, y a través de la cual los intergrupos de apoyo a la lucha saharaui acordaron reforzar las acciones políticas en aras de seguir ejerciendo presión para que se culmine el proceso de descolonización del Sahara Occidental. 
Coincidiendo con la ilegal firma de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, los intergrupos se comprometen a “Continuar denunciado el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exigir a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui. Instando a los interesados (empresas y países) a entablar negociaciones con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui (Frente Polisario)”. De igual forma se insta “a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados”.
La “declaración de Palma” hace un llamamiento para se promuevan las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y democrático, como paso final al proceso de descolonización inacabado.
La conferencia de intergrupos se realiza cada año para avaluar las acciones emprendidas y coordinar los trabajos en las distintas comunidades autónomas a fin de fortalecer el apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. 
La XXIII conferencia contó con la participación de la delegada del Frente Polisario en España, representantes del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y diputados y diputadas de los distintos parlamentos autonómicos.
 
090/304