La RASD espera de la UA soluciones sostenibles para los refugiados saharauis en el 2019, Año de los refugiados

Addis Abeba, 8 de  febrero 2019(SPS)-.  El Ministro Delegado de Asuntos Africanos, Hamdi Jalil Mayara, afirmó este jueves desde Addis Abeba  que la República Saharaui espera de la UA soluciones sostenibles para los refugiados saharauis en el  2019, puesto que son  los refugiados más antiguos de África debido a la ocupación de su territorio  por el Reino de Marruecos en 1975.

El Jefe de la diplomacia saharaui en África  recordó que miles de saharauis llevan viviendo en  campamento de refugiados en Tinduf en el suroeste de Argelia durante más de 40 años en espera de un arreglo que lleva asimismo cuatro décadas sin llegar a su término.

El Delegado saharaui para África dijo en declaraciones a TVRASD al margen de la  34 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) que el  pueblo saharaui  abandonò  su tierra en 1975, por reivindicaciones políticas que van más allá  de la hambruna y por el  pan, los saharauis  salieron en busca de su independencia y libertad.

En este contexto destacó la necesidad de ejercer presión sobre Marruecos para cumplir con la implementación de la decisión de la Cumbre de Addis Abeba en julio de 2017  para  permitir la visita de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos a las Zonas Ocupadas  de la República de Saharaui con el propósito de  constatar la situación de los derechos humanos.

Cabría recordar que la 34 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) comenzó  este jueves en Addis Abeba  para preparar los proyectos de decisión de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero venidero, y que se espera que adopte el lema del nuevo año "2019, año  de refugiados, desplazados y deportados: hacia soluciones sostenibles para la deportación forzada en África". SPS090/099TRAD