Pasar al contenido principal

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos condena enérgicamente la decisión de Marruecos de impedir el desplazamiento hacia las ciudades saharauis ocupadas de una delegación saharaui de activistas

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,20 de enero de 2019(SPS)-. La Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONSADH) ha condenado enérgicamente la decisión  de Marruecos de impedir el  desplazamiento hacia las ciudades saharauis  ocupadas de una delegación saharaui de activistas y ha calificado tal decisión como una grave y flagrante violación a los más elementales derechos humanos y un gran  agravio a los preceptos y requisitos de la Carta universal de los derechos humanos y de los pueblos.
En un comunicado dado a conocer hoy domingo la CONSADH reafirma su apoyo y solidaridad con los integrantes de la delegación y rechaza las medidas del asedio policial impuesto  a algunas casas de militantes y activistas en  la ciudad ocupada de El Aaiún.
Según la ONG saharaui de derechos humanos este  18 de enero de 2018, las fuerzas policiales y represivas del régimen marroquí  han denegado la libre circulación y la visita a las ciudades de Smara y Bojador a una delegación de activistas saharauis.
Se trata de la delegación de activistas saharauis que tomó parte en la  vigésima cuarta  emulación militar Mártir El-Wali del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la región de Mheiriz en los Territorios Liberados. La delegación como ya se informó había  visitado los Campamentos de Refugiados saharauis y los Territorios Liberados  y recorrido lugares de interés e instituciones  de la república Saharaui.
Desde su llegada a las Zonas Ocupadas, las autoridades policiales marroquíes no han parado de hostigar, provocar, agraviar a los miembros de la delegación.
La Comisión  Nacional Saharaui de Derechos Humanos, a la luz de estas flagrantes violaciones marroquíes de la legitimidad internacional, insta urgentemente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Enviado Personal del Secretario General de la ONU a crear urgentemente un mecanismo independiente de las Naciones Unidas  y ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)  para que pueda abarcar la protección y la vigilancia de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental e informar de ellos.
Exige la liberación  de manera inmediata e incondicional a todos los activistas políticos y presos políticos  saharauis, que cancele la farsa y las sentencias injustas emitidas contra ellos, que libere a 150 saharauis prisioneros de guerra y que revele el destino de todos los saharauis desaparecidos. También ha exigido que se abra el territorio  a los medios de comunicación y los observadores internacionales y las figuras y delegaciones parlamentarias internacionales.
En ese sentido ha pedido que se ponga fin a la expulsión de personalidades, periodistas, parlamentarios y  delegaciones extranjeras de las Zonas Ocupadas.
El Comunicado pide que se cese el asedio policial en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. SPS 090/099