Pasar al contenido principal

“Cualquier acuerdo entre Marruecos y la UE que incluya los territorios saharauis, será nulo e invalido" (comunicado de prensa)

Submitted on

Estrasburgo, 16 de enero de 2019 (SPS)- El Frente Polisario condenó y rechazó rotundamente, ayer martes, " cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que incluya "ilegalmente" los territorios saharauis ocupados, señalando que será considerado " nulo e invalido”.
Después de la negativa del Parlamento Europeo a un debate público exigido por un centenar de diputados al Parlamento Europeo sobre la enmienda del acuerdo UE-Marruecos, el Frente Polisario denunció, en un comunicado, dicho acuerdo que no respeta la opinión del pueblo saharaui, el verdadero dueño de los  recursos naturales saharauis y viola el principio de la soberanía nacional saharaui sobre los territorios del Sahara Occidental.
El Frente Polisario Como el único y legítimo representante del pueblo saharaui  afirmó que "dicho  acuerdo es nulo e inválido" porque viola el principio de la soberanía nacional saharaui sobre recursos naturales saharauis y se opone a la justicia europea e internacional.
“Este acuerdo  contradice claramente con las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que rechazan cualquier acuerdo que incluye los territorios del Sahara Occidental y sus aguas territoriales sin el consentimiento del pueblo saharaui" destacó el comunicado.
El Frente Polisario agregó en este contexto que dicho acuerdo es" un claro ejemplo de robo orquestado deliberadamente contra la voluntad del pueblo del Sáhara Occidental y representa realmente un total desprecio por los principios y valores fundamentales de la constitución europea.
  Los parlamentarios del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo (PE) pidieron rechazo sin reservas al acuerdo entre Marruecos y la UE que incluye "ilegalmente" los territorios saharauis ocupados y exigieron en este contexto al Tribunal de El Tribunal de Justicia Europea (TJUE) la emisión de un dictamen al respecto antes de cualquier votación sobre dicho texto. (SPS)
090/102