Pasar al contenido principal

El Congreso de los Estados Unidos no reconoce la pretendida soberanía de marruecos sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Washington, 08 de enero de 2019 (SPS) – La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que excluye al Sahara Occidental de la ayuda financiera para el año 2019 destinada a Marruecos en el presupuesto de gasto público, a diferencia de los últimos años, particularmente en 2018, una posición americana que confirma que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental.
El proyecto de ley establece que la ayuda al Sáhara Occidental está completamente separada de la dirigida a Marruecos, y se refiere claramente al Sáhara Occidental como una entidad política distinta a la de Marruecos”.
Se espera que se apruebe el proyecto de ley para sentar un precedente y un paso que reafirme que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y ha enviado un mensaje claro a la Comisión de la UE, que está maniobrando para aprobar el acuerdo de pesca en una flagrante violación de los fallos del Tribunal Europeo de Justicia que ha sentenciado que “el Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos”, y que debe estar excluido de cualquier tipo de acuerdos con Marruecos.
El periódico argelino Algérie Patriotique indicó por su parte que esta decisión de la Administración Republicana supone una carta dirigida a los dirigentes europeos que intentan ignorar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo respecto al territorio del Sahara Occidental, definido por el TJUE como “Distinto y separado de Marruecos”. SPS
090/102