Pasar al contenido principal

Primer Campeonato Nacional de Ajedrez en los campamentos saharauis

Submitted on

Periodistas en español / Por Jesús Cabaleiro Larrán
Al torneo, disputado en rondas según el sistema suizo, además de jugadores saharauis, asisten varios provenientes de Argelia, Mauritania y España.
La competición servirá para tomar experiencias y desarrollar las futuras potencialidades de jugadores ya que se quiere celebrar en mayo otro torneo, de mayor importancia, en los campamentos saharauis.
A la inauguración acudió el ministro de Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ahmed Lebib Abdi y la presidenta de la Federación Nacional Saharaui de Ajedrez, -creada el año pasado 2017-, Hasina Selma.
El pasado mes de julio ya disputaron jugadores saharauis el torneo de El Mouradia en Argelia.
La Federación Nacional Saharaui de Ajedrez quiere homologarse dentro del continente africano y, de hecho, su posible inclusión ya fue debatida en la pasada asamblea de la Confederación Africana de Ajedrez (ACC).
Por otra parte, la RASD ha participado en la reciente primera edición de los Juegos Africanos del Deporte y el Trabajo celebrados los días 20 al 23 de diciembre de 2018 en Argel y en el que participaron ocho naciones africanas.
Estos juegos están auspiciados por la Organización del Deporte y Trabajo en África (OSTA) que ha oficializado la adhesión de la federación saharaui.
La OSTA fue creada en Gambia en 2001 y su sede está en la capital de Camerún, Yaundé.