El Frente Polisario participa en la conmemoración del 60º aniversario de la conferencia de todos los pueblos de África.

Accra (Ghana) 08 de diciembre de 2018- El Frente Polisario participa en el simposio con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de la “Conferencia de Todos los Pueblos de África” que tuvo lugar en Ghana en 1958.

En la sesión plenaria inaugural, el representante del Frente Polisario y Encargado de Negocios a.i. de la RASD en Ghana Sr. Hamad Ali, pronunció un discurso en el que subrayó entre otras cosas que “la Conferencia de Accra de1958 dio esperanza a los pueblos de África en el futuro y ha creado las bases de la independencia de muchos países que estaban, en aquel entonces, bajo el yugo de la ocupación colonial”.

“La Conmemoración de un acontecimiento histórico como este, no nos puede dejar indiferentes ante el último caso de descolonización en África; a saber, el Sahara Occidental. Como sabéis, el pueblo saharaui sigue luchando todavía por su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia y la recuperación de la totalidad de su soberanía sobre su territorio. España, faltando a su responsabilidad jurídica internacional y a su deber moral, entregó el Sahara Occidental, en bandeja, a un nuevo ocupante, Marruecos, respaldado por Francia, cuya historia colonial en África es tristemente célebre” explicó el orador.

Después de resaltar la contribución de Ghana a la lucha de los pueblos del continente, el representante del Frente Polisario recordó que “el dicho del Dr. Kwame Nkrumah (la independencia de Ghana es incompleta mientras que no se independice toda África) sigue totalmente en vigor para el caso del Sahara Occidental”.

El orador ha concluido su intervención diciendo: “nuestro mensaje a la conferencia y al mundo es que el pueblo saharaui está determinado, más que nunca, a seguir luchando hasta lograr su libertad e independencia total. Los colonialistas y sus patrocinadores deben saberlo; sacando conclusiones de la historia”.

En la conferencia, celebrada del 5 al 8 de diciembre de 2018 en el Instituto de Estudios Africanos, participan más de 300 delegados de numerosos países, entre ellos políticos, diplomáticos, académicos, sociedad civil, estudiantes, periodistas…etc. (SPS)

090/500