Pasar al contenido principal

Segundo día de negociaciones entre el F. Polisario y Marruecos en Suiza

Submitted on

Ginebra (Suiza), 6 de Diciembre de 2018 (SPS)- Continuan en Ginebra, Suiza, las negociaciones auspiciadas por la ONU entre el Frente Polisario Marruecos para cumplir con las exigencias del Consejo de Seguridad y retomar el plan de paz para la búsqueda de una solución que tenga como base la autodeterminacion del pueblo saharaui. 
Las conversaciones, que iniciaron ayer en la sede de Naciones Unidas,  tiene como fin acercar a las partes claves en la descolonización del Sahara Occidental, Frente Polisario y Marruecos, para la implicación en acciones creíbles que permitan la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y cumplir con el objetivo de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Según fuentes de la ONU, el encuentro de hoy tendrá como temas centrales la repercusión del conflicto del Sahara Occidental en la región del Magreb y abordar el futuro del proceso de paz y el compromiso de las partes a colaborar de forma creíble y constructiva. 
Este encuentro cuenta con la participación de Mauritania y Argelia, países que comparten frontera con la Republic Arabe Saharaui Democrática  y observadores en el proceso político liderado por Naciones Unidas y la Union Africana.
La cita finalizará con la comparecencia del enviado personal del Secretario General de la ONU, el expresidente alemán, Horst Kohler, ante los medios de comunicación internacionales para exponer el resultado de este encuentro y los compromisos alcanzaos por las partes. 
La ultima ronda de negociaciones directas tuvo lugar el año 2012. Desde entonces Marruecos obstaculizó todos los esfuerzos de la ONU.
090/304