Pasar al contenido principal

Organizan en las Islas Baleares mesa redonda sobre la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Islas Baleares (Eapaña), 14 de Noviembre de 2018 (SPS)-Bajo el titulo "SITUACIÓN ACTUAL DEL CONFLICTO, CONMEMORACIÓN DEL DESMANTELAMIENTO DEL CAMPAMENTO DE GDEIMI IZIK” se organizó en las Islas Baleares una mesa redondo sobre la situación y lucha del pueblo saharaui.  
Como ponentes en la mesa se contó con la presencia de  Jira Boulahi, delegada del Frente Polisario para España, para hacer un profundo análisis de la situación actual del conflicto que sufre el pueblo saharaui, reactivación de las negociaciones con el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas, Horst Köler, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  que dan la razón al Frente Polisario y los intentos de la Unión Europea para firmar nuevos acuerdos ilegales violando estas sentencias.
Asimismo,  las diputadas del Intergrupo parlamentario "Paz y libertad para el Sahara"  Maria Antònia Sureda y Agustina Vilaret,  hablaron sobre su participación en la Comisión Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de las Naciones Unidas en Nueva York el pasado mes de octubre para defender los derechos del pueblo saharaui.
La situación en las zonas ocupadas fue abordada por Hassanna Aalia; activista que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí por su participación en el "campamento de la Dignidad", Gdeim Izik.  
Catalina Rosselló, presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui, expuso las acciones que lleva a cabo el mvimenrto solidario con el pueblo saharaui y las reiteradas solicitudes y denuncias para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en la descolonización del Sahara Occidental.
La mesa contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer, el Director de Cooperación del Gobierno Balear,  la Presidenta del Intergrupo "Paz y Libertad para el Sahara" y amigos y amigas de la causa sahraui. SPS
 
090/304