Pasar al contenido principal

El Acuerdo Tripartito de Madrid y la traición española a los saharauis

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 14 de Noviembre de 2018(SPS)-. Un día como hoy pero del año de 1975 se firmaban los Acuerdos Tripartitos de Madrid en virtud de los cuales se repartía el territorio saharaui entre los países firmantes. España tenía obligaciones como potencia administradora que  no cumplió  según el derecho internacional y continúa el proceso de descolonización  del territorio sin llevarse a cabo  transcurridos 43 años sobre la firma de esos acuerdos.
Este mes de noviembre  es testigo de  que van a pasar 43 Años sobre  la firma del triste y lamentable  Acuerdo de Madrid, que  no significó otra cosa que el cobarde abandono de España  a sus responsabilidades históricas para con el pueblo saharaui.
 El Acuerdo Tripartito de Madrid, el 14 de noviembre de 1975 entre la España franquista, el régimen marroquí de Hassàn II y  la  Mauritania de ULD Dadàh, pretendía a gran escala  secuestrar el derecho del pueblo saharaui a la  autodeterminación, legalizar la ocupación marroquí del territorio saharaui, una ocupación que ya estaba prefabricada.
La invasión  del Sahara Occidental  diò  paso a los desplazamientos y exilio masivo  de miles de saharauis a la tierra de la nada y la condena de muchos a la muerte.
La invasión del territorio causó una crisis humanitaria, sembró por su paso, terror. Dejó secuelas físicas y psicológicas que marcaron a muchas personas durante todos estos años.
La consecuencia inmediata de los acuerdos fue el desencadenamiento de un largo y amnésico conflicto, un éxodo masivo de saharauis a los campamentos de refugiados en el desierto argelino y una cruenta lucha con el más viejo de los firmantes del triste acuerdo de Madrid: Marruecos.
Los acuerdos sirvieron luego, además de legitimar una invasión, contribuir a la explotación  ilegal de  los recursos saharauis y  la desestabilización de la región.
Es lamentable que España tras 43 años sigue desentendiendo de su responsabilidad para con el pueblo saharaui, continúa privilegiando sus relaciones con Marruecos, sirviendo de cómplice en los sufrimientos del pueblo saharaui, en el saqueo de sus recursos naturales y aniquilando cualquier esperanza que pueda desarticular el conflicto con una solución que permita al pueblo saharaui  ejercer su derechos a la autodeterminación y la independencia.
Ahora, a 43 años  de Aquellos acuerdos  que sirvieron  para legalizar la invasión del territorio saharaui, la  lucha contra la ocupación marroquí  y la batalla por la independencia crecen y  se cristalizan.   La causa  del pueblo saharaui  se fortalece y cosecha apoyos y respaldos a nivel internacional.
En palabras del catedrático español Carlos Ruiz Miguel, “los  Acuerdos de Madrid, al premiar una invasión, han introducido el germen de la inestabilidad en todo el norte de África. Conviene no olvidar que las veleidades expansionistas de Marruecos no afectan sólo a España, también a Argelia, Mauritania y Mali. La única forma de evitar de raíz futuras agresiones en aras de la realización de la pesadilla del 'Gran Marruecos' es que aquéllas no tengan ninguna posibilidad de ser convalidadas. La autodeterminación del  Sáhara Occidental  se convierte, así, en la única garantía de la paz y la estabilidad en la zona”. SPS 090/099