Consejo de Seguridad: apoyo masivo a la autodeterminación del pueblo saharaui

Nueva York, 02 de noviembre de 2018 (SPS) -   Tras la adopción de la resolución 2440 (2018) del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, el miércoles, la inmensa mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reiteraron inequívocamente su apoyo al derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación.

La delegación de los Estados Unidos en la ONU, que fue la primera en hablar después de la votación sobre la resolución que extiende el mandato de la MINURSO, se refirió a "un nuevo enfoque" de Estados Unidos para resolver el conflicto, diciendo que ya no puede haber más negocios como de costumbre con la  Minurso en el Sáhara Occidental.

"En primer lugar, ya no puede haber un 'status quo' en el Sáhara Occidental, y en segundo lugar, debemos brindar nuestro pleno apoyo al Enviado Personal Kohler en sus esfuerzos por lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental', dijo el Embajador Adjunto de los Estados Unidos, Jonathan Cohen.

Un elemento clave: la declaración estadounidense hecha pública justo después de la adopción de la resolución no hace ninguna referencia al plan de autonomía marroquí y está en línea con su posición expresada en octubre durante el trabajo de la Cuarta Comisión de Descolonización  a saber, "que los pueblos coloniales determinen libremente el estatus político de sus territorios".

En un mensaje apenas disimulado a Francia y Marruecos, Estados Unidos "advirtió contra cualquier idea (que pueda hacer creer) que la línea de meta se cruzó". "El proceso político apenas está comenzando", dijo el diplomático estadounidense, mientras que el representante de Francia ya mencionó "una dinámica positiva que debe construirse" para justificar su solicitud de prorrogar el mandato del Minurso a  un año.

Lo que es seguro es que el proceso de Ginebra estará bajo la vigilancia de la administración de los EE. UU que supervisará de cerca el progreso y los resultados. Más afirmativamente, Jonathan Cohen dijo que la reunión de Ginebra no será "un evento único" sino el comienzo de un proceso para la solución del conflicto. El Consejo de Seguridad "no permitirá que la Minurso y el Sahara occidental caigan en el olvido", prometió.

Marruecos es convocado así por el Consejo de Seguridad para volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

La solicitud del Consejo de Seguridad y de Washington para el relanzamiento del proceso político se dirige expresamente a Marruecos, que hasta ahora ha socavado todas las iniciativas para reanudar las negociaciones. El Frente Polisario, por su parte, ha reafirmado repetidamente su voluntad de participar en el proceso de liquidación sin condiciones previas.

Rusia, Suecia, el Reino Unido, Etiopía, Bolivia y muchas otras delegaciones reafirmaron su apoyo a una solución que otorga al pueblo saharaui el derecho a hablar sobre el futuro de su territorio. Ni una palabra sobre el plan de autonomía marroquí.

Suecia, que votó a favor de la resolución, acogió con satisfacción la reanudación de las negociaciones, que comenzarán a principios de diciembre en Ginebra.

Su representante, Irina Schoulgin Nyoni, dijo que a su país le gustaría contribuir a poner fin al status quo en el Sahara Occidental.

"La resolución 2414 ha allanado el camino para la reanudación del proceso político patrocinado por la ONU, mientras que la 2440 de hoy mantiene un impulso positivo con la reanudación de las negociaciones directas", dijo Irina Schoulgin Nyoni.

"El objetivo final () es lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", agregó. Y para afirmar "este objetivo final sigue siendo tan relevante como siempre".

Ante el Consejo de Seguridad, la representante de Suecia recordó que la cuestión del Sáhara Occidental ha sido hasta ahora "una falta de atención y de voluntad política".

"Este ya no es el caso hoy, se da la oportunidad de resolver uno de los conflictos más prolongados en la agenda de las Naciones Unidas", dijo.

"El Reino Unido apoya el trabajo del Enviado Personal Horst Kohler y se centra con razón en el progreso realizado para lograr una solución duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación de los pueblos del Sáhara Occidental", dijo su representante ante la ONU.

Al hablar en la reunión, el embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad deberían "contribuir al éxito del proceso iniciado por el Sr. Horst Kohler.

Esta es una oportunidad única para avanzar en la solución de la cuestión del Sáhara Occidental ", ha insistido.

"En nuestro esfuerzo colectivo y el apoyo que hay que confiar en los parámetros acordados en el Consejo de Seguridad de conformidad con las resoluciones que rigen las partes en el conflicto, basado en el principio fundamental de una solución mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo saharaui acorde con la Carta de la ONU, dijo.

Denunciando "un intento de apartarse de estos principios", el diplomático ruso dijo que si Rusia no "bloqueó la resolución se debe a que renueva un mandato importante para la estabilidad regional".

"Etiopía dijo que la solución a este conflicto debe basarse en una solución política mutuamente aceptable, respetando el derecho a la libre determinación consagrado en la Carta de la ONU. Sólo la aplicación de este derecho puede ayudar a levantar de la crisis ", dijo su representante Taye Atske Selassie.

Sin embargo, Etiopía se abstuvo de votar sobre el texto porque las observaciones de su delegación no fueron tomadas en cuenta por los Estados Unidos, aclaró el representante etíope. (SPS)

090/500  trd