Pasar al contenido principal

ESPAÑA: eurodiputada acusa a la UE de "pretender legalizar la ocupación" del Sáhara a través de acuerdos con Marruecos (PRENSA)

Submitted on

10 de octubre de 2018(SPS)-. La eurodiputada Lidia Senra ha acusado a la Unión Europea de "pretender legalizar la ocupación" del Sáhara occidental a través de la firma de acuerdos económicos con Marruecos.
La europarlamentaria del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha intervenido este jueves en las comisiones de Agricultura y Pesca, en las que ha criticado la actuación de la Unión Europea en sus relaciones con el Reino de Marruecos.
Así, ha recordado la "histórica" sentencia de 2015 en la que el Tribunal Europeo tumbó el tratado de libre comercio con Marruecos "por violar los derechos del pueblo saharui". Además, Senra ha añadido que existe otro fallo judicial que establece que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos "no es aplicable al Sáhara Occidental".
De este modo, Senra ha asegurado que la Unión Europea "está maniobrando" para presentar nuevos acuerdos con el país norteafricano "antes de que finalice la legislatura".
Por ello, ha exhortado a la UE a "adoptar de una vez por todas una posición coherente con los valores que dice defender, respetando las sentencias del Tribunal de Justicia europeo y hacer todo lo posible para que la ONU y la comunidad internacional en sentido amplio se comprometa a cumplir con la realización del referéndum de autodeterminación".SPS 090/099