El Frente Polisario presenta una denuncia ante el Tribunal de París contra una empresa francesa

París. 19 de septiembre de 2018  (SPS) - El Frente Polisario presentó el martes una queja ante el fiscal de la República Francesa del Tribunal de Primera Instancia de París contra la empresa Chancerelle, que explota la marca de la fábrica de conservas “Connetable”, por pescar de forma ilegal en aguas saharauis.

La fábrica de conservas Connetable, ubicada en Francia, en Finistère, también vende sardinas de Marruecos, que representan más de la mitad de su actividad. Sin embargo, estas sardinas son pescadas “ilegalmente” en las aguas saharauis, afirmó el representante del Frente Polisario en Francia, Ubbi Bouchraya, afirmando que las mercancías enlatadas proceden del lugar de la empresa en Agadir, Marruecos, pero todo el pescado viene  de aguas saharauis “.

El pasado miércoles, Chancerelle anunció una inversión de 4 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica de procesamiento de sardinas, en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos.

El presidente de la empresa, Jean-François Hug, explicó que en esta nueva fábrica las sardinas serán “limpiadas, evisceradas y colocadas en el hielo antes de ser transportadas a Agadir”.

 “Esta fábrica permitirá transformar las sardinas tan pronto como los barcos atraquen para mantener la cadena de frío y controlar su calidad lo más rápido posible”, agregó.

Para ello, la denuncia fue presentada por el abogado Gilles Devers por “participación en este crimen de colonización, punible en los términos del artículo 461-26 del Código Penal, ofensas de discriminación económica y engaño en cuanto al origen” del producto, porque se menciona en la caja de sardinas de Marruecos.

El Frente Polisario denuncia esta actividad, sobre todo porque se trata de pesca en aguas saharauis, “en violación de los derechos del pueblo saharaui”.

“Esta explotación de los recursos naturales saharauis es una flagrante violación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2016 y 2018, según las cuales Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados”, aclaró Ubbi,  subrayando que Marruecos, que es el poder militar de ocupación en el sentido de la Cuarta Convención de Ginebra, “no puede ejercer ninguna soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes”.

 “La solución es clara: si la fábrica de conservas Connetable quiere pescar en las aguas saharauis, sólo el Frente Polisario puede dar consentimiento”, precisó Ubbi.

 “El Frente Polisario actúa por el respeto de la ley y en los últimos años, ha enfocado su acción en las jurisdicciones europeas para obtener una correcta afirmación de la ley, lo que se hizo con las sentencias de 2016 y 2018”, dijo el representante saharaui en Francia, que el Polisario “va a hacer lo que sea necesario para obtener la implementación de esas decisiones judiciales y, en ausencia de diálogo, será por la restricción legal. Todo el mundo está informado de total determinación del Frente Polisario, porque defiende los intereses de un pueblo”. (PUSL/SPS)

090/500