Pasar al contenido principal

La CTA Autónoma (Argentina) junto al pueblo Saharaui

Submitted on

Por la soberanía y la autodeterminación
Martes 12 de junio de 2018, por Redacción *
El delegado del Frente Polisario en Argentina, Ahmed Fal Emhamed, sucesor de Salem Bachir, visitó este viernes la sede nacional de la CTA Autónoma. ACTA dialogó con él sobre la situación del conflicto en el Sahara Occidental y la importancia de la solidaridad internacional.
- ¿De qué se trató la visita a la CTA Autónoma y esta reunión con la Secretaría de Relaciones Internacionales?
- Esta es mi primera visita como representante del Frente Polisario en Argentina a la sede de la CTA. He tenido el gusto de compartir con el compañero Adolfo "Fito" Aguirre y el director de Internacionales de la Central, Gonzalo Manzullo, sobre la evolución y la situación actual del conflicto del Sahara Occidental. Además hemos acordado también con los compañeros, establecer un plan de trabajo para el futuro y los próximos meses del 2018. Yo albergo mucha esperanza en el pueblo argentino debido a su trayectoria y al peso que tiene a nivel regional e internacional, tanto por su peso político como económico, para ayudar en la solución pacífica en nuestra zona.
- ¿Cuál es la situación del conflicto del Sahara Occidental?
- Estamos en un punto crucial. Recientemente fue aprobada una resolución por parte del Consejo de Seguridad, en nombre de la resolución 2414, que exige de forma contundente tanto a Marruecos como el Frente Polisario y a todos los países límites de la zona, a avanzar en las negociaciones. Para esto tienen un plazo de seis meses, contando desde el 25 de abril pasado, para sentarse a la mesa de las negociaciones, y buscar avances en el problema del Sahara Occidental. Lamentablemente esta postura del Consejo de Seguridad choca con una postura de intransigencia por parte del gobierno de Marruecos, que una vez más, rechaza los esfuerzos de la comunidad internacional, y toma la vía de cerrar cualquier camino que lleve a la solución de este problema.
- ¿En qué medida la solidaridad internacional permite y ayuda a destrabar este conflicto?
- Nuestro conflicto está teniendo un auge muy grande a nivel internacional. Ustedes saben que la República Árabe Saharaui Democrática fue proclamada el 27 de febrero de 1976, que es reconocida por más de 86 países, y es miembro de la Unión Africana. El Frente Polisario, como único representante legítimo del pueblo Saharaui, goza de reconocimiento internacional. Este movimiento de solidaridad crece cada vez más. Últimamente fue tomada una postura muy importante por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece claramente que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental. Que el Sahara Occidental y Marruecos son dos países diferentes, separados, y que ningún país de la Unión Europea tiene el derecho de firmar acuerdos bilaterales con Marruecos que implique el uso de recursos del Sahara Occidental. Esta es una resolución muy importante para nosotros. Hace dos días hubo una conferencia a nivel del Parlamente Europeo en Bruselas, que apoya esta decisión judicial y reclama su aplicación inmediata.
- Esto significa que a la ocupación marroquí no le queda otra que retroceder.
- Marruecos está obligado, tarde o temprano, a acceder al derecho internacional. Nosotros recordamos cómo fue el régimen del apartheid en sudafrica, que se negaba a cumplir el derecho internacional, y actuaba al margen de toda decisión que implicaba el derecho de autodeteminación, o de libre independencia del pueblo sudafricano. Al final el régimen tuvo que claudicar y hacer caso a la comunidad internacional. Marruecos es un país que ocupa ilegalmente el territorio, lo ocupó en 1975 violando el derecho internacional y ahora está obligado a respetarlo.