Pasar al contenido principal

Comité de los 24: los participantes piden acelerar el proceso de descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Naciones Unidas (Nueva York), 12 de junio de 2018 (SPS) - Las delegaciones de muchos países que asistieron a la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, conocido como el Comité de los 24, pidieron el lunes la reanudación de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental para acelerar su descolonización
El representante de Ecuador, Diego Fernando Morejón Pazmino, quien habló en la sesión dedicada al tema saharaui, dijo que es importante enfocarse en el relanzamiento de las negociaciones entre las dos partes, considerando que treinta años de fracaso son inaceptables.
Por su parte, el represente de Timor-Leste, el Sr. Mautito, pidió al Comité que intensificara sus esfuerzos para poner fin al colonialismo, recordando que en los 17 territorios no autónomos viven casi dos millones de personas.
El Sr. Mautito recordó que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental, subrayando que país ha establecido relaciones diplomáticas con el pueblo saharaui y reconoce la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática que ya tiene su embajada en Dili".
El representante de Etiopía, Biruk Mekonnen Demisse, pidió la reanudación de las negociaciones a favor de una solución política para hacer realidad el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
En la misma reunión, el representante de la delegación venezolana, Jorge Arturo Reyes Hernández, dijo que las cuatro rondas de negociaciones celebradas bajo los auspicios del Secretario General son un valioso esfuerzo que debe fortalecerse.
"Esto debería ir acompañado de un referéndum como se describe en la resolución del Consejo de Seguridad de 1990, agregó. El representante pidió nuevas medidas para mejorar la precaria situación de la población saharaui, incluido el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Biruk Mekonnen Demisse  se refirió al tema de los recursos naturales, señalamdo que las actividades económicas llevadas a cabo por Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental son contrarias a los intereses del pueblo y deben ser prohibidas.
El representante de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo, insistió en el respeto al derecho internacional y expresó su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por la independencia, al tiempo que instó a ambas partes en el conflicto a alcanzar una solución que permitiera al pueblo saharaui hacer realidad su derecho a la autodeterminación.
Elton Khoetage Hoeseb, representante de la delegación de Namibia, dijo que es "imperativo que las Naciones Unidas continúen liderando el proceso de negociación apoyado por la Unión Africana" e insistió en que su país  apoya el referéndum, añadiendo que la situación actual y la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental han durado demasiado tiempo.
El Sr. Hoeseb instó al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y asegurar la aplicación de todas sus resoluciones.
Recordando las numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Unión Africana de los últimos 22 años, que reafirman el derecho a la independencia y la autodeterminación del pueblo saharaui, la Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo lamentó que, a pesar de los continuos esfuerzos llevados a cabo, prácticamente no existen progresos en la búsqueda de una solución eficaz para el conflicto del Sahara Occidental, que ha estado en un punto muerto desde hace más de cuatro décadas
En su palabra, el representante de Sudáfrica, Oyama Mgobozi, señaló que la solidaridad de su país con el pueblo saharaui se debe a la larga lucha contra el apartheid y al compromiso con el derecho a la autodeterminación.
"El pueblo del Sáhara Occidental lleva décadas esperando ejercer su derecho a la autodeterminación y a disfrutar de la libertad", dijo el diplomático sudafricano, preguntando "¿Cómo podemos permitir que esta situación dure tanto?".
Por su parte la representante de Zimbabwe, la Sra. Kumbirayi Taremba, expresó su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que es "una cuestión de principios para su país. "
Kumbirayi Taremba instó al Consejo de Seguridad a intensificar sus esfuerzos para lograr una solución política duradera al conflicto, expresando su apoyo a los esfuerzos del enviado de la ONU Horst Kohler y el Enviado Especial de la Unión Africana para para reanudar las negociaciones.
La representante de Uruguay, Beatriz Núñez Rivas, defendió por su parte el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, abogando por una solución política que pueda hacer realidad este derecho.
Beatriz Núñez Rivas instó a la Unión Africana a seguir trabajando para acercarse a las partes y que cualquier solución requiere la plena aplicación de las resoluciones del Consejo y la Asamblea General y la rápida convocatoria del referéndum de autodeterminación.
Es de señalar que una delegacion saharaui compuesta por el Dr. Sidi Mohamed Omar y el embajador saharaui en Nicaragua, Suleiman Teyeb, toma parte en esa sesión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unida (SPS)
090/700  TRD