Pasar al contenido principal

COAG exige en el Parlamento Europeo la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sahara Occidental (prensa)

Submitted on

Bruselas, 08 de junio de 2018(SPS)-. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado este jueves 7 de junio en el Parlamento Europeo la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sahara Occidental, territorios sobre los que la ONU no reconoce la soberanía del país alauita.
“El Reino de Marruecos está realizando un uso o apropiación indebida de productos agrarios del territorio Saharaui. Marruecos está administrando de facto este territorio para sus propios intereses, (cuando la ONU no reconoce su soberanía sobre los territorios del Sáhara Occidental), sin tener en consideración las obligaciones internacionales impuestas por Naciones Unidas referente a los intereses, deseos o beneficios del pueblo  saharaui”.
Durante el encuentro celebrado ayer en Bruselas, el responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, denunció cómo la UE está rendida a las demandas de Marruecos, que utiliza un “perfil negociador basado en el chantaje, utilizando terrorismo, inmigración y tráfico de droga como argumentos para obtener contrapartidas en materia agrícola”.
Además, Góngora reiteró que, en un hipotético nuevo acuerdo, el contingente de Marruecos con mejoras arancelarias (por ejemplo, en tomate) debería ser revisado a la baja para eliminar las cantidades procedentes del Sahara Occidental.SPS 090/099  Fuente: Agronews Castilla y León