Pasar al contenido principal

Se inicia en Ecuador la Semana “El Uali Mustafá Sayed”, en memoria del fundador del Frente POLISARIO y primer presidente de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 05/06/2018 (SPS).- Este martes 5 de junio, la Embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), iniciaron la Semana “El Uali Mustafá Sayed”, en memoria del fundador y segundo secretario general del Frente POLISARIO, y primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mediante una serie de actividades de carácter académico y cultural en la capital ecuatoriana.
La semana empezó con un Diálogo Interactivo entre la vicepresidenta por Ecuador del Parlamento Andino, Rosa Mireya Cárdenas, y la parlamentaria saharaui y ex vicepresidenta del Parlamento Panafricano (PAP), Suelma Beiruk, iniciativa pionera que tuvo como propósito inicial intercambiar experiencias y conocimientos entre estos dos importantes organismos legislativos, a nivel regional en los dos continentes.
Las dos parlamentarias abordaron la historia, la conformación, las competencias y la organización tanto del Parlamento Andino como del PAP. El Parlamento Andino está conformado por cinco parlamentarios por cada país miembro (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Entre los 25 integrantes se elige un presidente y cuatro vicepresidentes, quienes conforman la mesa directiva que representa a los cinco países.
Por su lado, el PAP es un órgano de la Unión Africana (UA) -organización de la que la RASD es miembro fundadora-, con el propósito de garantizar la plena participación de los pueblos africanos en el desarrollo y la integración económica del continente africano. Los Estados Miembros de la UA están representados en el PAP por cinco parlamentarios, al menos uno de los cuales debe ser una mujer. La mesa directiva del PAP se compone de un presidente y cuatro vicepresidentes que representan a las cuatro regiones de África (región del Sur, región del Este, región del Norte y región Occidental).
En esta actividad participaron como invitados miembros del cuerpo diplomático, activistas sociales y de derechos humanos, funcionarios de la Representación Parlamentaria Andina en Ecuador, el embajador saharaui en este país sudamericano, Alisalem Sidi Zein, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega.
La agenda de esta semana incluye, además, el Conversatorio “El Sáhara Occidental, la última colonia de África”, con la participación de las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, y el embajador de la RASD en Ecuador. Esta actividad prevista para el día jueves 7 de junio, estará antecedida por la exhibición del documental “Gdeim Izik - El campamento de la resistencia saharaui”.
También el viernes 8 de este mes, en la sede de la Universidad de Los Hemisferios, se sostendrá un diálogo con los estudiantes del Club de Ciencia Política y se proyectará el documental “Sumud: 40 años de resistencia”. Previa a la realización de estas actividades se realizará una ceremonia para la firma de un convenio de cooperación académica entre este centro de estudios superiores y la Universidad de Tifariti de la RASD.
Y, por último, en el marco de una campaña permanente denominada “Un Mundo Sin Muros”, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional “Ulises Estrella”, y la Embajada de la RASD, efectuarán el estreno nacional del documental “Al-Yidar” (El Muro), realización cinematográfica de Fernando Rivas y Leonor Jiménez.
El Uali, fundador del Frente POLISARIO, murió en combate el 9 de junio de 1976, volviendo de un ataque a la capital mauritana, Nuakchot, en medio del conflicto armado del pueblo saharaui contra la ocupación de su territorio por Mauritania y Marruecos, tras los ilícitos e ilegítimos “Acuerdos de Madrid” y la retirada precipitada de España, a fines de 1975. En su memoria, esta fecha ha sido declarada “Día de los Mártires”, una festividad republicana que honra la memoria de todos los saharauis caídos en la guerra por la independencia.
500/302