Pasar al contenido principal

El Parlamento de Navarra exige que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental

Submitted on

Pamplona ( Navarra/España),  28/05/2018  (SPS) - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que exige a Marruecos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La declaración institucional ha sido presentada por Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora - Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan) y suscrita por todos los grupos y agrupaciones de la Cámara.
La Junta de Portavoces ha reiterado que el Sahara Occidental es un territorio autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y exige que cese su ocupación ilegal y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación,
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra constata que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
2. El Parlamento de Navarra valora como muy positivo el Auto de la Audiencia Nacional que se pronuncia sobre España como "potencia administrativa de iure" del Sahara Occidental.
3. El Parlamento de Navarra exige al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.
4. El Parlamento de Navarra insta a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.
5. El Parlamento de Navarra reitera la denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.
6. El Parlamento de Navarra considera que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sahara Occidental, la MINURSO debe ampliar sus funciones y cometidos en el Sahara Occidental. Por ello instamos a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
7. El Parlamento de Navarra reitera la exigencia a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.
8. El Parlamento de Navarra traslada la felicitación a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) por el papel fundamental y decisivo que desarrollan en los campos de refugiados.
9. El Parlamento de Navarra Insta a las instituciones públicas españolas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.
10. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que promueva las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.
11. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a aumentar la cooperación y la ayuda humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados al constatar con preocupación la reducción de las aportaciones de la Agencia Española de Cooperación en los últimos años”. (SPS)
 090/500