Pasar al contenido principal

Conmemoran en la Isla de Lanzarote el 45 aniversario de la creación del FRENTE POLISARIO

Submitted on

Lanzarote (Islas Canarias), 20 de mayo de 2018.- Una delegación saharaui, encabezada por el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro de Zonas Ocupadas y la Emigración, Bachir Mustafa Sayed, participó  este domingo, 20 de mayo, en  Arrecife, capital de Lanzarote (Islas Canarias), en  la conmemoración del 45 aniversario del inicio de la lucha armada por el Frente POLISARIO.
En el  acto, que ha contado con una nutrida presencia de representantes públicos de los organizado por la comunidad saharaui residente en la isla, conjuntamente con el colectivo de amigos del pueblo saharaui de Lanzarote, ayuntamientos de la isla, Cabildo (gobierno insular) y del Parlamento de Canarias, ha participado igualmente  una delegación del Frente Polisario en el Archipiélago, encabezada por el representante en Canarias, Hamdi Mansur.
En su exposición ante el público en el salón de actos del Archivo Municipal de Arrecife, el ministro Bachir Mustafa Sayed hizo un repaso a la historia de lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia durante los últimos  45 años.
El ministro recordó que la legalidad internacional está del lado del pueblo saharaui y que la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre los recursos pesqueros reconoce los derechos legítimos de los saharauis sobre su territorio y sus recursos en contra del expolio marroquí.
 “Marruecos ha utilizado el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración como herramientas para chantajear a Europa, y especialmente a España, pero cada vez las posturas del régimen marroquí están más aisladas en el contexto internacional. Esto, junto a la corrupción del gobierno marroquí y las protestas de su propia población en diferentes regiones demuestran que Marruecos está perdiendo la batalla frente al pueblo saharaui”, ha explicado el ministro.
El acto se ha completado con la proyección de un documental sobre la situación actual del conflicto saharaui y la violación de derechos humanos que el régimen marroquí efectúa sobre la población del Sáhara Occidental.
090/500  dsc