Pasar al contenido principal

La causa saharaui "debe estar encima de la mesa política cada día", presidenta del Intergrupo parlamentario balear Paz y Liberad al Sahara (prensa)

Submitted on

Mallorca, 17 de mayo de 2018(SPS)-. La diputada socialista y presidenta del Intergrupo parlamentario  balear Paz y  Liberad  al Sahara, Conxa Obrador, ha reivindicado este jueves que la causa saharaui "tiene que estar encima de la mesa política cada día" y ha reiterado el compromiso de la Cámara balear en la lucha "para avanzar hacia la celebración del referéndum de autodeterminación" del Sáhara Occidental.
En rueda de prensa, la diputada socialista ha estado acompañada por la delegación parlamentaria, encabezada por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que ha viajado en los últimos días a los Campamentos de Refugiados Saharauis por el 45º Aniversario de la creación del Frente Polisario.
En concreto, la delegación ha estado formada por el secretario segundo de la Mesa del Parlament, Miquel Jerez (PP), y los diputados Josep Castells (MÉS per Menorca), Josep Ferrà (MÉS per Mallorca), Conxa Obrador (PSIB), Agustina Vilaret (MÉS per Mallorca), Maria Antònia Sureda (PI) y Silvia Limones (PSIB).
Asimismo, Picornell ha manifestado que el intergrupo "seguirá trabajando hasta que se materialice el referéndum y se llegue a solución política pacífica". "No podemos huir de la responsabilidad que tenemos como comunidad y como país", ha añadido.
Además, el presidente de la Cámara ha dicho que el viaje ha sido una "experiencia gratificante" y ha agradecido a las familias que les acogieron durante su estancia en los campamentos.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló, ha resaltado el "importante" compromiso del intergrupo con la causa saharaui y ha calificado de "intensos y profundos" las jornadas vividas en  los campamentos saharauis.
Por otro lado, Obrador ha recordado la declaración institucional aprobada por unanimidad el martes en el Parlament en apoyo a la francesa y profesora de universidad Claude Mangin-Asfari, esposa de Naama Asfari, preso saharaui en Marruecos condenado a una pena de 30 años de prisión.
En esta línea, ha recordado también la proposición no de ley aprobada en abril en la Comisión de Derechos Humanos que "reclama la liberación de los presos políticos saharauis que están cumpliendo penas de cárcel injustas, sin pruebas y con juicios injustos".
La diputada socialista ha manifestado que "España debería mostrar su compromiso con la democracia también en el Sáhara Occidental" y ha asegurado que esta causa "necesita un apoyo político importante". "Los partidos que han gobernado han sido incapaces de dar un paso adelante en el avance hacia la celebración del referéndum", ha concluido Obrador. SPS 090/099 Fuente: mallorcadiario.com