Pasar al contenido principal

Los Campamentos y Territorios saharauis Liberados son regiones abiertas y transparentes, afirma embajador de la RASD en Argelia

Submitted on

Argel, 17 de mayo de 2018(SPS)-. El miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO y embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel, Abdelkader Taleb Omar, afirmó este  miércoles que los Campamentos de Refugiados Saharauis y los Territorios saharauis Liberados son regiones abiertas y transparentes, contrariamente a la situación de las  Zonas Ocupadas  por Marruecos.
 
"Los  Campamentos de Refugiados Saharauis y los Territorios saharauis Liberados son regiones abiertas y transparentes a diferencia de la situación  en las Zonas Ocupadas  por Marruecos.". Estamos desafiando al régimen marroquí para que abra  las ZZ.OO a los visitantes extranjeros como se garantiza en los Campamentos de Refugiados Saharauis y los Territorios saharauis Liberados ", dijo Taleb Omar en una entrevista concedida a la agencia de prensa argelina, APS.
 
"Si existiera una irregularidad  no habría escapado a los ojos de los observadores y las organizaciones que visitan allí regularmente", dijo.
En este contexto, argumentó que, además de varias ONG italianas, españolas, francesas y suecas, los campamentos de refugiados albergan a unas 10 organizaciones más, incluidas las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas organizaciones están en contacto diario con los refugiados y las instituciones saharauis, subrayó el responsable saharaui.
La transparencia ,la armonía y tranquilidad en los campamentos saharauis es según el responsable son  avaladas por "miles de visitantes que frecuenten  los campamentos de refugiados cada año, ", dijo Taleb Omar,señalando que "todo en la escena es conocido por todos en todos los niveles, particularmente con respecto a los derechos humanos, la situación y las condiciones de vida de los refugiados y la gestión de la ayuda humanitaria, pasa  lo mismo con los  Territorios Liberados donde se encuentran las zonas militares y donde también hay civiles ".
El diplomático saharaui afirmó que los saharauis están  "listos para recibir a los observadores de los derechos humanos en los campamentos saharauis, zonas militares y en los Territorios Liberados", retando a  las autoridades de ocupación marroquíes hacer  lo mismo en las ZZ.OO
Frente a las infundadas acusaciones y alegaciones marroquíes, el responsable pidió a todos los observadores internacionales que lo deseen puedan visitar la región   y poder constatar la situación.SPS 090/099 Fuente: APS