Pasar al contenido principal

La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara expresa su solidaridad con Claude Mangin Asfari

Submitted on

Caracas, 10 de Mayo de 2018 (SPS),  La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA) expresó en un comunicado de prensa su total apoyo a  Claude Mangin Asfari, esposa de Naama Asfari,  uno de los prisioneros políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik y expresa su más profunda preocupación por la violación de sus derechos humanos básicos.
El comunicado señala que “A Claude, desde hace dos años se le viene impidiendo sin razón alguna la entrada a Marruecos para ver a su marido, activista de DDHH, preso hace 7 años y sometido a torturas. Por esta razón, La activista perteneciente a la Asociación Francesa de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, se declaró en huelga de hambre ilimitada desde el 18 de abril de 2018.”
El Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra condenó a Marruecos por primera vez por tortura a Naama en diciembre de 2016. La condena pedía a Marruecos que lo liberara y que no tomara represalias contra su familia pero Marruecos “patea” este pronunciamiento y “castiga” el total compromiso expresado y demostrado por Claude Mangin Asfari con el pueblo saharaui: por el amor a su marido, por amor a la justicia y por amor a la libertad de ese pueblo  en su pacífica lucha por la independencia, como ella misma declaró en el momento de tomar la decisión de someterse a esta dura prueba.
ASOVESSA, exigió al Presidente Emmanuel Macron y su gobierno, que intervenga ante el gobierno de Marruecos para que “levante el castigo” a Claude Mangin y respete el derecho internacional humanitario, permitiendo que la activista visite a su esposo Naama Asfari. Exigimos también, la liberación inmediata de Naama Asfari y todos los presos políticos del Sáhara Occidental que se encuentran en las prisiones marroquíes.
ASOVESSA expresó su solidaridad con la Asociación Francesa de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática a la que pertenece Claude y la apoyará en todas las acciones que tome para conseguir que Claude pueda ejercer sus derechos plenamente.
La asociación venezolana, a través de su comunicado hizo llegar “un reconocimiento al grupo de los 23 prisioneros saharauis de Gdeim Izik, detenidos injustamente  en noviembre de 2010, por mantener a pesar de las torturas a que son sometidos, su dignidad.”
Por último, esta asociación hace un llamamiento a todos los activistas y gente de paz y de bien a expresar su solidaridad con Claude Mangin Asfari, así como con todos los presos políticos saharauis.(SPS)
090/500